fbpx
Cerrar

Declaración Pública: Colegio de Periodistas de Atacama rechaza contrataciones arbitrarias en Servicios Públicos de la región y denuncian posibles prácticas de nepotismo

El Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta públicamente su rechazo frente a la falta de transparencia de los procesos de contratación de profesionales de las comunicaciones al interior de los Servicios Públicos de la Región de Atacama.

Asimismo, como Orden Profesional lamentamos profundamente esta situación, especialmente porque en más de una oportunidad sostuvimos reuniones con las autoridades regionales, con quienes acordamos trabajar en forma conjunta y coordinada estas materias, con el objeto de cautelar la realización de concursos públicos que facilitaran procesos de selección justos y equitativos para todas y todos los profesionales de la Región.
Pese a nuestros esfuerzos, como Consejo Regional del Colegio de Periodistas hemos sido informados que, en este último tiempo, al menos dos instituciones públicas pasaron a llevar los compromisos adquiridos, procediendo a la contratación arbitraria e irregular de diferentes personas para hacerse cargo de las comunicaciones regionales.
Reiteramos que nuestra molestia tiene que ver con el incumplimiento de parte de las autoridades regionales respecto de sus compromisos para realizar procedimientos públicos y transparentes, que garanticen la igualdad de oportunidades para los profesionales de nuestra área.
Asimismo, hemos recibido denuncias sobre posibles prácticas de Nepotismo en los servicios públicos, en los que se habría contratado a familiares directos de las autoridades regionales como encargados/as de comunicaciones, sin el debido concurso público.
Por todo ello, como Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, hacemos pública nuestra absoluta molestia y rechazo a las formas en que las autoridades regionales están manejando estas situaciones, que atentan directamente contra el derecho al trabajo de todos los y las periodistas de la Región de Atacama.
Como Orden Profesional no cesaremos en nuestra obligación de velar para que se generen oportunidades laborales justas, transparentes y equitativas, para todos los y las periodistas que cuentan con competencias, conocimientos y capacidades profesionales en el área de las comunicaciones en la Región de Atacama.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top