fbpx
Cerrar

Según el INE:  Atacama muestra recuperación de 2,9 puntos porcentuales en la tasa de empleo 

  • Luego de 15 meses de pandemia la región logró tener una tasa de un solo dígito llegando a 9,4 % en el trimestre móvil mayo-julio de 2021.
  • La ocupación aumentó en 7,9% en 12 meses en comparación al mismo trimestre del año anterior lo que se traduce en 9.670 puestos de trabajo creados. Desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto de 2020), se han logrado recuperar 13.600 empleos. En tanto, las autoridades expresaron su opinión sobre estas positivas cifras, recalcando la recuperación laboral y económica, haciendo especial hincapié, en que los beneficios que entrega el Gobierno son totalmente compatibles con encontrar un trabajo formal.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre mayo – julio 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 9,4%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, por lo que la región bajó de las cifras de dos dígitos luego de 15 meses de pandemia que han incidido fuertemente en el empleo. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó 7,9%. El incremento de los ocupados fue incidido, principalmente, por los asalariados formales (4,8%), seguidos de asalariados informales (28,4%). La población fuera de la fuerza de trabajo bajó 3,8% en un año, influida por los inactivos potencialmente activos.

Sobre el informe, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, expresó: “Estas son muy buenas noticias porque el INE nos dijo que hemos recuperado 13.600 empleos de los 25.000 que se perdieron el año 2020 con motivo de la pandemia, y esto significa que estamos reactivando la economía del país, lo que no es casualidad, sino que gracias al esfuerzo de la comunidad, y todas las instituciones, particularmente el Gobierno, con el proceso de vacunación, con el desconfinamiento de las ciudades, y también con la inyección de recursos tanto de privados como públicos que han permitido crear más empleo. Desde mañana además, vamos a comenzar con el proceso del IFE Laboral, que nos va a permitir incrementar los recursos, con transferencias directas a los trabajadores que tengan un contrato formal, desde el mes de agosto del año 2021, para que de esa manera podamos fortalecer la creación de empleos en la región, y seguir avanzando en el proceso de recuperación económica del país”.

 

Desocupación

En el trimestre mayo – julio 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 9,4%, disminuyendo 2,9 pp. en doce meses, esto se debió a el incremento de 7,9% de los ocupados, versus el crecimiento de 4,5% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados disminuyeron 19,7%.

 

Ocupación

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 7,9%, incidida por un alza de las mujeres (14,1%), y de los hombres (4,2%).

Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados formales (4,8%) seguidos de asalariados informales (28,4%).

La tasa de ocupación informal de la región fue 25,5%, los ocupados informales, por su lado, aumentaron 31,7% en doce meses, debido al crecimiento de los hombres (37,5%) y de las

mujeres (26,0%).


Participación Laboral

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 59,0%, creciendo 2,0 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 53,5%, subiendo 3,5 pp. en doce

meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un retroceso interanual de 3,8% incidida por los inactivos potencialmente activos (-57,9%).

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo (S) y Previsión Social de Atacama, Víctor Nieto Rojas, Comentó: “Sin duda esta disminución en la tasa de desempleo regional es una noticia que nos da optimismo luego del duro período de pandemia, que nos ha exigido como Gobierno tomar todas las medidas a nuestro alcance para estimular el empleo, lo que ahora se está dando junto a la reactivación económica que está mostrando el país. Por eso hemos activado iniciativas, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) como la actual Semana del Empleo, con su Feria Laboral Nacional, con más de 1.750 vacantes disponibles para Atacama, esto está destinado a mostrar a la ciudadanía los instrumentos que SENCE ofrece para ayudar en la búsqueda de empleo, y además a vincular a las empresas con los trabajadores, junto con estimular las nuevas contrataciones que promuevan la creación de empleo formal, recordamos además a las personas, que un contrato de trabajo, es totalmente compatible con los beneficios del Gobierno como el IFE Universal, además de los nuevos estímulos como el IFE Laboral”.

Por otro lado, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, sostuvo sobre el informe: “Luego de 15 meses de pandemia, la tasa de desocupación en nuestra región ha bajado desde los dos dígitos, disminuyendo 2,9pp y quedando en 9,4%, aumentando en el número de ocupados de 7,9% como resultado del aumento en mujeres de 14,1% y que se traduce en 6.470 empleos, en el caso de los hombres hubo un aumento de 4,2% reflejados en 3.200 empleos, lo que significa que 9.670 personas han encontrado trabajo en los últimos 12 meses. En cuanto a la comparación frente al trimestre inmediatamente anterior (abril-junio 2021) también hubo una disminución de 1,3 pp y marcando una tendencia. Por lo demás, destaca que desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto 2020) se han logrado recuperar 13.600 puestos de trabajo”

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero debemos ver con optimismo el futuro, la economía se está recuperando, tenemos que seguir cuidándonos y continuar en etapas de avanzada del Plan Paso a Paso, el compromiso de nuestro gobierno, será continuar fomentando e incentivando la creación de más puestos de trabajo para las familias de Atacama, promover la inversión público y privada, además de seguir apoyando a las Pymes que son el motor de Chile” finalizó Nanjarí.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top