fbpx
Cerrar

Gobierno anuncia plan de seguridad vial #18seguro y entrega recomendaciones para viajes interregionales

A diferencia del año pasado, este año se espera que haya un importante aumento de la movilidad para viajes interregionales, por lo que hemos dispuesto de una serie de controles para que las personas se muevan de manera segura, combinando esta seguridad con las medidas sanitarias que deben mantenerse producto de la pandemia.

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones, El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Patricio Araya, encabezó esta mañana la presentación del plan de seguridad vial #18Seguro, el que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre, además de campañas de difusión CONASET para la prevención den siniestros en las tres provincias de la Región de Atacama

Tras una reunión de coordinación junto a la Directora regional de SENDA, Silvia Jorquera; Capitán Cristián Rebolledo de Carabineros de Chile; Encargado Regional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ramón Yañez y representante de la Delegación Presidencial Regional; las autoridades detallaron las medidas que se adoptarán con el fin de prevenir siniestros viales.

De acuerdo a las proyecciones, para estas Fiestas Patrias se espera una mayor movilidad respecto de 2020, dado que, ninguna comuna del país está en Cuarentena y que, a partir de la semana pasada, 8 comunas de la Región de Atacama están en Fase 4 del Plan Paso a Paso, a excepción de Caldera que se encuentra en fase 2.

“El año pasado, si bien, no tuvimos fallecidos que lamentar se produjeron 10 siniestros viales de diversa consideración. Por ello, nuestro llamado es a la precaución y el autocuidado, a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, a disfrutar junto a nuestras familias, evitando todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente a la hora de conducir, para que así tengamos un #18Seguro y no tengamos que lamentar la pérdida de nuestros seres queridos en siniestros viales que son absolutamente evitables si nos cuidamos entre todos”, señaló el Seremitt (s) Patricio Araya.

A lo anterior, añadió que habrá un plan de fiscalización con especial foco en los viajes interregionales en buses y anunció la realización de más de 120 controles a buses interurbanos y rurales entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre en toda la región.

Dado que la mayoría de las comunas de la Región de Atacama se encuentran en fase 4, se espera que sean cientos las personas que realicen viajes desde los diversos terminales de Atacama, quienes deben portar su Pasaporte Sanitario, el que se puede obtener en www.c19.cl.

Si bien el control de este documento será realizado por la tripulación de cada bus, se efectuarán controles aleatorios por parte del personal de Salud para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19 y, en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin el documento, tanto la persona como la empresa se arriesgan a un sumario sanitario.

Las fiscalizaciones por parte del Programa de Fiscalización se sumarán a las ejecutadas por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para dar cumplimiento a la Ley Emilia, la que establece tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

La Directora Regional de SENDA, Silvia Jorquera, hizo énfasis en que “estaremos realizando una serie de actividades que tienen que ver con el resguardo y cuidado de todas las vías urbanas y rurales. Estaremos acompañando las fiscalizaciones de Carabineros de Chile en diversas comunas de la región, realizando controles de tolerancia cero, como lo son los controles de alcohotest y narcotest.”

El año 2020, se registraron 10 siniestros en periodo de Fiestas Patrias, en los que afortunadamente no hubo fallecidos y 7 tuvieron algún tipo de lesión (2 graves y 5 leves).

Por último, el Capitán Cristián Rebolledo de la II Comisaría de Copiapó señaló que, “para estas festividades realizaremos servicio extraordinario como lo hemos hecho durante todos los años, vamos a reforzar el control de tránsito, fiscalización a vehículos, y control de ingesta de alcohol. Para ello, trabajaremos en conjunto con SENDA, la Delegación Regional y la Seremi de Transportes, para entregar un servicio adecuado a la ciudadanía con la finalidad de evitar accidentes de tránsito y la alteración al orden público”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top