fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Presencia de variante Delta en Caldera fue confirmada por mensaje de texto del Ministro de Salud

Pese a la insistencia del Municipio de Caldera para tener información sobre los análisis solicitados, hasta anoche no había comunicación oficial del Ministerio a las autoridades regionales.

El día de ayer el Ministerio de Salud dio la noticia de que desde el día miércoles 1 de septiembre Caldera retrocede a Fase 2 en el Plan Paso a Paso, situación que tomó por sorpresa a la ciudad y región, ya que hace menos de una semana la ciudad puerto había retrocedido a fase 3 y las cifras de contagio iban a la baja. 

Ante la falta de información por parte de la Seremi de Salud de Atacama sobre los motivos de este retroceso y la preocupación de que este cambio se debiera a la circulación de la variante Delta en Caldera, la Alcaldesa escribió directamente al Ministro de Salud, quien le confirmó por esa vía la presencia de esta variante en la ciudad. 

Según la alcaldesa de Caldera este brote se inició el día 9 de agosto y rápidamente habría subido a cerca de 18, 20 personas, situación que no es habitual en brotes familiares, lo que hizo levantar las alarmas. “Pedimos entonces a la Seremi de Salud a través de su equipo técnico que hicieran un análisis genómico. Permanentemente estábamos preguntando qué pasa con estos casos”, explicó la Alcaldesa. Pese a la insistencia del municipio por obtener información sobre este análisis “hasta anoche aún no había comunicación oficial del Ministerio a la Región”, declaró Brunilda González.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Caldera hizo el llamado a los contactos estrechos de los pacientes con la variante Delta, algunos de los cuales habían sido dados de alta, a mantenerse en estricto aislamiento. También instó a la comunidad a apoyar la búsqueda activa de casos, así como mantener las medidas de cuidado evitando juntas en espacios cerrados y aglomeraciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top