fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Diputado Jaime Mulet: “Ahora yo creo que va a salir el cuarto retiro, pero estamos en cierta situación de incertidumbre”

Sobre este punto el parlamentario aseguró que no es partidario por ahora de retirar el 100% sino que su postura es terminar con el sistema de la AFP.

El diputado Jaime Mulet Martínez estuvo en nuestro matinal “Un Nuevo Día” en la que, junto a nuestros conductores, Dayana y Carlos, analizó una serie de temas de interés nacional como el cuarto retiro del 10%, el cambio climático, el trabajo de la convención constituyente y la huelga del sindicato Tottus, entre otros.

En relación al cuarto retiro del 10%, el parlamentario de Atacama, manifestó que “hay algunos parlamentarios de la derecha que van retrocediendo, están poniendo en riesgo los votos que se necesitan para que se apruebe el cuarto retiro. Ahora yo creo que va a salir el cuarto retiro, pero estamos en cierta situación de incertidumbre. Efectivamente está el IFE, que logramos que sea más amplio, el Gobierno se ha comprometido apoyarlo hasta el mes de noviembre, pese a que en septiembre es solo la mitad, pero son cosas distintas. El 10 % le llega a un grupo de chilenas y chilenos que sienten que es propio y sin duda es de los trabajadores y trabajadoras y lo necesitan muchas veces para terminar un proyecto, para subsistir en este período. Lo que está detrás de esto y es mi postura, es que nosotros queremos terminar con el sistema de AFP y lo digo con claridad y directamente, de manera que si no se cambia el sistema previsional yo prefiero ir haciendo retiros y que vayan a las manos de los dueños de esos fondos, que son las trabajadoras y trabajadores (…) por eso no soy partidario de retirar el 100 % ahora, sino que el 10% para usarlo en medio de la pandemia”.

Sobre el cambio climático, Jaime Mulet comentó que “hoy día todo se comprueba científicamente que el calentamiento global es producto de las personas en primer lugar y ahí se establece categóricamente que el planeta Tierra se está calentando por el efecto invernadero, pro el tema de los gases por la acción del hombre (…) entonces tenemos que actuar con rapidez, con urgencia desde cambiar conductas personales hasta acciones del Estado, en que hay que ir disminuyendo el consumo y quema de combustibles fósiles, por ejemplo, pasar rápidamente a la carbono neutralidad, terminar con las centrales termoeléctricas a carbón a petróleo y hay que hacer la inversión y los cambios posibles, establecer los impuestos verdes, de manera que si hay mayor contaminación se pague más impuestos en algunas de las actividades”.

En tanto, sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el Diputado por Atacama, indicó que “nosotros vemos con buenos ojos el trabajo. Hay cierta fuerza como para desprestigiar en las redes sociales, en los medios de derecha, que dicen que están trabajando poco, que se ríen porque hablan en mapudungun y hacen crítica de una serie de cosas. Yo creo que ellos están en un proceso de aprendizaje, que han ido avanzando rápido, que no es fácil, pero yo valoro inmensamente el trabajo de la convención y tengo plena fe que con inteligencia y dedicación que le están dando vamos a tener una buena propuesta de constitución en el plazo que se dio la comisión de nueve meses más tres meses prorrogables”.

Por último, sobre la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Tottus, Jaime Mulet argumentó que “creo que están haciendo un trabajo muy importante, estuvimos en Santiago hace algunos días, logramos a través de una gestión que hicimos que las reciba Gabriel Boric, quien tomó el tema, me comuniqué ayer con él, estaba muy estado con ellas para decir no podemos seguir manteniendo este tipo de relaciones de trabajadores y empresas y acá hay un ejemplo, los sueldos que tienen las trabajadoras y trabajadores de los supermercados son sueldos miserables, siempre cercanos al mínimo. Los bonos que tienen son poquitísimos, incluso muchas veces no les reconocen o les descuentan a las cajeras. Es realmente una relación tan asimétrica, ganan tan poco que es indignante, por eso creo que necesitamos una huelga con derechos en la Constitución real, no como ahora que no hemos podido avanzar”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top