fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Enfermedad Cardiovascular: La primera causa de consulta en la atención primaria en nuestro país

A nivel mundial esta enfermedad también son la primera causa de mortalidad.

La enfermedad cardiovascular fue el tema de conversación entre el nutricionista Carlos Báez y los conductores de nuestro matinal “Un Nuevo Día”, Dayana y Carlos, quienes analizaron temas como infartos, hipertensión arterial, el abuso del alcohol, entre otros.

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. En este sentido, Carlos Báez, informó que “en Chile es la primera causa de consulta en la atención primaria, de hecho, del cien por ciento de pacientes que se atienden, aproximadamente el setenta por ciento de ellos son pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. También es la primera causa de mortalidad. En las enfermedades cardiovasculares tenemos dos elementos, una asociada a los factores de riesgo como actitudes o conductas que uno tiene que son nocivas, por ejemplo, fumar, beber en exceso, no realizar actividad física, tener una alimentación demasiada cargada en grasas saturadas. Esos son factores que son modificables. Pero también hay otros factores que no son modificables y que tienen que ver con el genotipo de las personas, es decir, nuestra carga genética”.

“El corazón es un músculo y por ende tiene que estar bien irrigado, tener una buena cantidad de sangre para que pueda funcionar de forma adecuada (…) y para esto uno debiera todos los días caminar por lo menos media hora diaria, ya que es bastante beneficioso y mejora mucho el trabajo cardiaco. La edad no es una limitante para hacer actividad física, el ejercicio es muy importante”, agregó.

Al ser consultado sobre la influencia del alcohol cuando se toma en exceso, el nutricionista del Servicio Salud Atacama, comentó que “el alcohol es un agente que produce alteraciones en lo que es la presión arterial, interfiere en ciertas hormonas y sustancias que tienen que ver con la recuperación y absorción de líquido y en la circulación sanguínea propiamente tal, por lo tanto si nosotros estamos consumiendo en forma frecuente alcohol, lo que estamos haciendo es elevar las presiones arteriales y eso aumenta el trabajo cardiaco y al hablar de eso, estamos generando un estrés de forma prematura y eso hay que tener en conocimiento. Otro punto es que el alcohol comienza a producir un daño hepático, en algún momento este órgano no va a funcionar bien. Un vasito de vino diario no es malo, pero eso no quiere decir que si uno no lo toma en varios días esto puede ser retroactivo, eso no”.

Por último, el funcionario público, en relación a los infartos manifestó que “tenemos que considerar siempre que nuestro cuerpo avisa un posible infarto, a través de dolor fuerte penetrante en el pecho, brazo izquierdo, mandíbula y sudoración fría hay que inmediatamente consultar. Entre menos tiempo se demoren en hacer el procedimiento el corazón tiene más posibilidades de sanar o quedar en mejores condiciones. Si uno se demora mucho en la consulta en la urgencia o al SAPU, porque tengo el umbral muy alto del dolor o no quiero preocupar a mi familia, entre otros, y es un infarto, va a tener un corazón más dañado”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top