fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Colegio de Matronas y matrones inicia movilización por modificaciones al Código Sanitario que limitarían sus facultades

El proyecto presentado por el ejecutivo haría retroceder décadas en el ejercicio de la matronería respecto de la labor que realizan y a las especializaciones que ha desarrollado la profesión.

Este jueves 19 de agosto, el Colegio de matronas y matrones de Chile inició movilizaciones y un paro de advertencia a nivel nacional. Lo anterior, en respuesta a las indicaciones al proyecto de modificación del Código de Sanitario hechas por el Gobierno que a juicio del Colegio profesional limitaría las facultades de las matronas y matrones y afectaría a las personas atendidas por el Servicio de Salud público. 

Jessica Rojas, Presidenta del Colegio de Matronas Atacama, indicó que el proyecto de las modificaciones al Código “habían sido trabajadas en una mesa de expertos durante años y el Gobierno no consideró estas propuestas y presenta una iniciativa con indicaciones que restringen nuestra profesión, tendrían que haber considerado las opiniones trabajadas en esa mesa de expertos”, recalcó Rojas. 


“Es un atentado contra la salud pública, quiebra la salud pública. El Código sanitario es una normativa legal que nos regula y que data desde hace mucho tiempo, por lo que esperábamos que se modificara de acuerdo a los tiempos  actuales, hace tiempo que ser matrona dejó de ser solo atención de parto, nuestra profesión ha tenido un desarrollo importante” 

La Pdta. del Colegio de Matronas de Atacama, argumentó que el proyecto presentado por el ejecutivo hace retroceder décadas el ejercicio de la matronería respecto de la labor que realizan y a las especializaciones que ha desarrollado la profesión. “El texto como fue presentado por el ejecutivo implicaría que muchas de las acciones que hemos realizado por años no las vamos a poder seguir realizando”, explicó Jessica Rojas.

Una de las importantes acciones que realizan las matronas y que según la interpretación del Colegio de Matronas no estaría incluida como tal en las indicaciones, se relacionan con la entrega de anticonceptivos hormonales, tarea que se vería dificultada si la indicación se aprueba tal como está actualmente.

Jessica Rojas, dijo que desde el Colegio de MAtronas esperan que este proyecto no tenga urgencia de discusión inmediata en el Congreso e hizo el llamado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que reciba  a los distintos Colegios Profesionales del área de la salud y escuche sus propuestas, ya que no solo afecta a las matronas, explicó la Pdta del Colegio de Matronas de Atacama. 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top