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[OPINIÓN] La digitalización forzada de muchas empresas y formalización por la crisis sanitaria hoy es un gran actor en la reactivación económica del país

Chile es un país resiliente,  a pesar de que nuestra realidad fue muy oscura,  sobre todo en el mes de marzo, donde  tuvimos una contracción de 3,5% –  la más baja en casi 11 años- con 1,8 millones de cesantes y más de 1.300 empresas que se  declararon en la quiebra muchos chilenos no se quedaron en los laureles e  innovaron creando nuevas empresas para subsistir. De hecho, según en Empresas en un Día se crearon más de 16.545 instituciones, un alza interanual del 21% para  lograr sobrevivir a la tormenta.

Además, del aumento de las nuevas instituciones,  muchas microempresas y pymes se digitalizaron para lograr subsistir, según la consultora Edelman para Microsoft Chile, el 88% de las pymes y microempresarios afirman que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 71% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.

Hoy Chile se encuentra mirando nuevos horizontes económicos de manera más positiva y auspiciosa, donde la economía de junio según el IMACEC, creció en  20,1%  activado por la apertura y la digitalización de las empresas.

El rol de la digitalización en la reactivación fue uno de los pilares para estar en las cifras de crecimiento actual, al tiempo que se evidenciaron las oportunidades para hacer surgir nuevamente los negocios, a partir de la productividad digital con el comercio electrónico, las soluciones tecnológicas innovadoras, ciberseguridad, regulaciones flexibles, y mejores herramientas y capacidades para nuevas tendencias como el teletrabajo, educación virtual, telemedicina, entre otras.

Esta transición a lo digital es el gran motor de la reactivación económica, ya que tiene la capacidad de impulsar los modelos de negocio, optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. Si bien las estrategias y prioridades varían según el tamaño y el rubro, el ecosistema de pymes y microempresarios, tiene una orientación clara hacia la adopción de tecnologías, reinvención del negocio, y marketing digital como estrategias para reactivarse y fortalecerse una vez superada la pandemia.

En Chile las pequeñas y medianas empresas representan más de la mitad de las firmas que existen y dan trabajo a un gran porcentaje de la población, alcanzando un 38,7% según la última encuesta longitudinal de empresas, que realiza el Ministerio de Economía. La mitad de las empresas del país no contaba con la digitalización en sus procesos para tomar de mejor forma la crisis económica que trajo consigo la pandemia, este escenario durante el 2020 fue cambiando, logrando que el 25% se subiera al carro de la tecnología.

Tan importante es el proceso de crecimiento de digitalización de las micropymes que,  según estudios, una empresa que se digitaliza crece un 200%.

Por otro lado, solo el 47% de los micro emprendedores está formalizado y más del 50%  tiene una ganancia inferior a $300.000 pesos, pero aquellos que se formalizan tienen una ganancia 400% mayor.

Formalizar la empresa, radica en que se posibilita el crecimiento de las empresas, el no hacerlo es restringir su tamaño, y si bien formalizarse y crecer puede parecer riesgoso, bien manejado el crecimiento le da más “aire” a la empresa, disminuyendo así, los riesgos de operar.

Por lo que la digitalización y la formalización de las empresas frente al SII, harán que el país siga creciendo y formando los nuevos cimientos de la economía actual, la cual se recuperará por completo en un par de años más.

LUIS CRUZ, CEO CONTABLE APP

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