fbpx
Cerrar

A preparar el bolsillo: La UF amenaza con traspasar los $30 mil y subirían dividendos y arriendos

El pasado viernes se confirmó el considerable aumento del costo de vida en Chile: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en julio (0,8%), acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, lo más alto en 5 años.

Producto del incremento de la inflación, expertos ya advirtieron que la Unidad de Fomento (UF) va a superar los $30 mil en septiembre. Actualmente alcanza los $29.763 y podría llegar a $30.004, aproximadamente.

Según analistas financieros, lo que ha incidido en el alza de precios tiene relación con el paquete de ayudas económicas entregadas por el Gobierno (IFE, Bono Clase Media, apoyo a Pymes, entre otros); y la liquidez existente por el retiro de los 10% de los ahorros previsionales.

Desde RE/MAX Chile, en tanto, alertaron que este escenario afectaría el mercado inmobiliario, donde compradores y arrendatarios podrían ver alzas en los pagos mensuales de dividendos o alquileres; y la mayoría de las personas deberán considerar esto en el presupuesto mensual.

“El pago del dividendo también se realiza en UF, por lo que cualquier alza afectaría su precio que será más caro. Al subir el dividendo, también esto afecta el precio de los arriendos, ya que la mayoría de los propietarios paga ese ítem con ese ingreso de renta”, sostuvo la firma.

De todos modos, esto debe ser avisado con un plazo de tiempo, para que arrendador y arrendatario evalúen el contrato y pacten un ajuste que no afecte el vínculo contractual vigente.

“Los contratos de arriendo se revisan al menos una vez al año, cada seis meses o con el cambio de año, este ajuste está registrado en el contrato y de común acuerdo entre las partes. Si bien no todos los contratos de arriendo se hacen en UF, se reajustan al IPC”, señaló Yuval Ben Haym, director regional de la franquicia de gestión inmobiliaria RE/MAX Chile.

No sólo los créditos hipotecarios y el valor de la vivienda se verán afectados con el alza de la UF, también esta variación podría afectar a los créditos de consumo, planes de salud, fondo de cesantía y los aranceles en educación.

La Unidad de Fomento tardó 8 años en pasar de $20 a $30 mil UF, un alza que podría seguir incrementándose, de ahí que el control de la inflación que a 12 meses llegó al 4,5% será fundamental para los próximos meses.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top