fbpx
Cerrar

Familia copiapina incumple cuarentena de menor de edad contagiado de variante Delta

Seremi de Salud de Atacama anunció un sumario sanitario a la familia por no respetar las instrucciones de aislamiento de un menor de edad .

Tras ser consultado la información sobre si el grupo familiar habría incumplido dicha cuarentena la autoridad sanitaria, Claudia Valle, señaló ” Ante todos los casos de conocimiento de viajeros provenientes del extranjero que llega a la Región de Atacama y producto de la vigilancia epidemiológica, esta autoridad sanitaria adoptó todas las medidas normativa y administrativa. En el caso particular del grupo familiar que llega a Chile proveniente de Estados Unidos y se traslada a la Región de Atacama, siendo inicio Contacto Estrecho. Luego se confirma que son positivo y tras análisis desde secuenciación genómica se confirma en los primeros casos la región de variante Delta. Ya se encontraban las personas cumpliendo la medida estricta en aislamiento en residencia sanitaria y no permitiéndose en ningún caso el aislamiento en domicilio”

Según detalló, Valle ” El día 5 de agosto la familia se le notifica que cuatro de los integrantes terminan su cuarentena del día de ayer. No obstante, el examen del menor de edad se realizó  días posteriores al de sus padres y si éste da positivo para variante delta, el menor debía cumplir su aislamiento hasta el día 12 de agosto y que por razones lógica debía permanecer con uno de sus progenitores. En la misma resolución se notifica a la familia de incumplir dichas normativas, se dispone el requerimiento de auxilio de la fuerza pública.”

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y el uso de la facultad de esta autoridad sanitaria, la familia infringió la obligación respecto al menor que además imputable legalmente de llevárselo hoy en la madrugada. Y el grupo familiar además incumple las medidas sanitarias al retirarse en horario del toque de queda. Ante esta situación se realizaron todas las coordinaciones con el Jefe Defensa Nacional y se dispuso vigilancia domiciliaria de Fuerza Armada y orden y seguridad.

Se cursaran los sumarios sanitarios correspondientes y los antecedentes del caso serán enviado al Ministerio Público para determinar eventuales responsabilidad penal. Pero informarle que la familia efectivamente el grupo familiar había cumplido su cuarentena. Solo el menor, que por razones obvias no se podía quedar solo. Y en este momento se encuentra en su domicilio con los distintos resguardo de Fuerza Armada y seguridad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top