fbpx
Cerrar

16% de avance alcanzan los  trabajos del nuevo Edificio Municipal de Tierra Amarilla

Con una inversión de $6.485.766.687 de pesos, el nuevo Edificio Consistorial de la comuna contará con sistemas de eficiencia energética convirtiéndolo en un edificio sustentable con Pre certificación CES.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura se encuentra ejecutando los trabajos de Construcción del nuevo Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, diseño que contará con la implementación de mejores servicios, así como la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectúan los funcionarios y funcionarias municipales.

 “El nuevo Edificio Consistorial de Tierra Amarilla que alcanza un  16,15 % de avance, es un proyecto anhelado por los habitantes de la comuna, el cual nació de la necesidad de contar con una infraestructura acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios. El proyecto forma parte de un Plan de Modernización de los edificios municipales, que lleva a cabo el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas y es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)” informó el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar.

Campbell agregó, “con la ejecución de este importante hito contribuimos con la Reactivación Económica en la región a través del Plan de Recuperación que el Gobierno del Presidente Piñera ha implementado, considerando que la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan, que está focalizado en la Generación de empleo y con esta obra estamos generando 38 puestos de trabajo promedio mensual”.

Según el Programa Arquitectónico visado por el Ministerio de Desarrollo Social de Atacama, este contará con distintos recintos que albergaran entre otros la Alcaldía, Secretaria de Planificación Comunal (SECPLA), Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Dirección de Obras Municipales (DOM), Finanzas, Educación, Tránsito, Servicios Higiénicos, Bodegas, entre otros, totalizando una superficie a edificar de 3.838 m2 en estructura de Hormigón Armado, distribuida en tres niveles. Contará con un sistema de plantas libres separadas por tabiques opacos y vidriados, y el volumen estará articulado por un patio de acceso con tripe altura, el cual se vincula con todos los niveles superiores. Estas características permitirán atender al público en espacios y dependencias acordes  a los requerimientos de la comunidad, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales evitando con ello el actual hacinamiento, entregando así un mejor funcionamiento de las direcciones en un solo edificio Municipal.

Se destaca la aplicación  de Sistemas de Eficiencia Energética Activos y Pasivos, convirtiéndose en un diseño que cuenta con Pre-Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), reconocimiento técnico que entrega el “Instituto de la Construcción” a las edificaciones que cumplen con altos estándares de confort ambiental.

 “Este proyecto será una obra icónica para la ciudad por su tamaño, modernidad y aporte urbano, potenciando el centro cívico de la comuna y poniendo en valor su plaza de armas como antesala al acceso del recinto, con un inmueble de alto estándar de calidad que estará al servicio “para y hacia las personas” y que con su aporte arquitectónico abrirá nuevas opciones al crecimiento de la comuna”, finalizó el Seremi MOP.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top