fbpx
Cerrar

Constituyente UDI buscará eliminar asignaciones que no hayan sido propuestas al inicio de la CC

El constituyente Martín Arrau (UDI) buscará eliminar las asignaciones de los integrantes de la Convención Constitucional que no sean las originalmente propuestas, es decir, cerca de $1.500.000.

Esto, tras conocerse los resultados de un informe que solicitó el 26 de julio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). A través de éste, se pidió el detalle de los gastos realizados antes del 4 de julio, para la instalación de la Convención Constitucional, y los que de efectuaron con posterioridad a la instalación de la mesa directiva.

“Evidencia muchos aspectos preocupantes. Primero, una disparidad de criterios que reflejaría un trato especial para algunos miembros e instancias de la Comisión y también el financiamiento de cosas que simplemente no corresponden. Hasta el día de hoy cada constituyente sabe que nuestro presupuesto individual original era de 2,5 millones de remuneración y de 1,5 millones para asesores. Pero, aún sin discusión alguna de otros ítems, ya vemos como todos los chilenos están pagando tratos especiales a algunos constituyentes”, indicó Arrau.

Bío Bío tuvo acceso a un informe entregado por la Segpres a la comisión de Presupuestos y Administración Interior de la Convención Constitucional. En éste, se listó una serie de conversaciones sostenidas por WhatsApp, entre el 5 y el 22 de julio entre “asesoras” de la mesa, compuesta en su momento exclusivamente por Elisa Loncon y Jaime Bassa, y funcionarias de la Secretaría Administrativa, que depende del Ejecutivo.

En estos mensajes se solicitaron, según indicó el escrito, “almuerzos”, “servicio de cafetería” y “transporte privado”, tanto para la presidenta como el vicepresidente.

Durante esta semana, también fue enviada una propuesta a los miembros de la Comisión de Presupuesto, en la que dice que “las asignaciones para cada Convencional Constituyente ascenderán a un monto máximo equivalente 72 UTM mensuales” y explica que se dividirán en 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 para asignación por manutención y 5 para gastos operacionales. Esto se traduciría en cerca de $3.750.000 aproximadamente por convencional.

El constituyente gremialista aseguró que buscará “eliminar toda asignación que no fuera alguna de las originalmente propuestas, cercanas a las 30 UTM. Más aún, cuando existen otras propuestas alternativas que podrían alcanzar hasta las 97 UTM mensuales, además de los 2,5 millones de remuneración. Es decir, casi 5 millones adicionales en asignaciones, sin considerar en ello los pasajes que también serían cubiertos con el dinero de la ciudadanía, de la misma ciudadanía que esperaba que esta instancia, comenzara a poner fin a este tipo de prácticas”.

Por último, Arrau sostuvo que “la Comisión de Administración y Presupuesto fue creada para agilizar el trabajo de la Convención Constitucional, pero siempre garantizando el buen uso de los recursos públicos, bajo estándares de eficiencia, probidad y transparencia, ya que cada peso gastado por la instancia es recurso público”.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top