fbpx
Cerrar

Ministerio Público decide no iniciar investigación en torno a caso relacionado con ex Seremi de Salud

Fiscalía determinó, tras investigación de oficio, que no se infringieron normas higiénicas en reunión social encabezada por ex Seremi Bastián Hermosilla, debido a que, en la fecha de esta actividad, Copiapó estaba en fase 3 y el aforo era el permitido según las resoluciones vigentes emanadas por el Ministerio de Salud.

El pasado 1 de marzo, diversas imágenes relacionadas a una reunión social en la que estaban participando un grupo de funcionarias y funcionarios de la Seremi de Salud, encabezados por el ex seremi de salud, Bastián Hermosilla, fueron difundidas en diferentes redes sociales, lo que generó un “terremoto político” al interior del Gobierno Regional, con la salida de Hermosilla del cargo el inicio de sumarios administrativos y una investigación de oficio por parte del Ministerio Público.

Investigación que finalizó hace algunos días y que trajo consigo la resolución por parte del Fiscal adjunto de Copiapó, Christian González Carriel, en representación de la Fiscalía de Atacama de que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito.

En este sentido, la Fiscalía informa a través de un documento que “los hechos relatados no configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, ni ningún otro, por cuanto a través de un informe policial de la PDI, con registros de telefonía celular y declaraciones, además de documentación aportada por el imputado, se determinó fehacientemente que la reunión social en cuestión si bien existió, ella ocurrió el 27 de noviembre del 2020, entre las 18:30 y las 23.30 horas, en un espacio abierto, fecha en que la ciudad de Copiapó estaba en fase 3 y dichas reuniones, con un  aforo de 8 personas, cuyo es el caso, no estaban prohibidas ni, por ende, sancionadas. En aquella fecha, además, el toque de queda sanitario se había fijado a las 24 horas”.

Continúa el documento, “Determinándose, de este modo, que la publicación en redes sociales más bien se trató de una acción malintencionada, irresponsable y/o en base a la ignorancia de quien las publica, vulgarmente llamada funa, que no corresponden a la realidad temporal (fecha9 que se pretendía ni en las circunstancias que se pretendió denunciar públicamente”.

Por último, este documento enviado al Tribunal de Garantía, finaliza, “Tomando en cuenta lo anterior, el Ministerio Público, decide no iniciar la investigación”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top