fbpx
Cerrar

Fiscalia Atacama: Sistema Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI): “Lo que hace esta unidad es analizar antecedentes denuncias de la comunidad que no llegaron a buen puerto, que fueron archivadas”

Gracias a este sistema en la comuna de Tierra Amarilla se detuvieron más de 60 personas y condenadas por delitos como tenencia de armas de fuego, tenencia de municiones y caza furtiva de guanacos.

En el matinal “Un Nuevo Día”, el Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI), Renán Gallardo, dio a conocer el trabajo que realiza esta unidad y los resultados tras la investigación efectuada en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera por tenencia de armas de fuego y municiones.

Al respecto, el Fiscal Gallardo manifestó que “lo que hace la fiscalía con esta unidad es analizar antecedentes como por ejemplo denuncias de la comunidad que no llegaron a buen puerto, que fueron archivadas, denuncias de juntas de vecinos, antecedentes que pueden aportar la comunidad organizada o las propias instituciones como las municipalidades y en la medida que nosotros encontremos un fenómeno criminal, un mercado criminal, una banda que se dedique a los delitos de robo o una pandilla que esté disparando en la calle, personas que se dediquen a clonar tarjetas de crédito, en fin, la Fiscalía va e interviene específicamente, ya no requiere de denuncias particulares sino que va proactivamente a perseguir al delincuente, procesarlo y luego solicitar las condenas correspondientes”.

Sobre el caso investigativo de armas de fuego en la comuna de Tierra Amarilla, el Fiscal Renán Gallardo comentó que “lo que nosotros hicimos fue levantar información con respecto a denuncias de la comunidad que dan cuenta de utilización de armas de fuego, disparos, injustificados, robo, amenazas, lesiones y resulta que fue tan llamativo que una tras otra denuncia tuviese esta misma dinámica de armas de fuego, que el fiscal regional instruyó según su autoridad un foco investigativo en Copiapó y Tierra Amarilla. Instalamos un equipo especializado en robo de la Brigada de Investigaciones de Copiapó que intervino”.

“Se levantó muchísimos armamentos y muchísimas municiones que se utilizaban para lesionar o derechamente para intentar matar y además alrededor de 60 personas fueron perseguidas y condenadas por los delitos correspondientes. Pudimos relacionar que el delito de armas de fuego en Tierra Amarilla bajo sustancialmente, al punto que (…) las autoridades felicitaron a la Fiscalía y la PDI toda vez que las denuncias interpuestas que antes recibían ya no existían”, agregó.

Por último, el Fiscal señaló que “en el caso de Tierra Amarilla, el fenómeno de la tenencia de armas de fuego estaba relacionado con la caza ilegal de especies protegidas. Entonces resultó que habían ciertas personas que eran proveedores de municiones, para otros que cometían delitos con las armas de fuego y esas personas que surtían de municiones se dedicaban a la caza furtiva de guanacos”.

scroll to top