fbpx
Cerrar

Alcaldesa de Caldera por Sumario Sanitario: Ponerlo en titulares es desconocer el rol de la atención primaria

Son precisamente los días en que hubo más caos en todos los vacunatorios a nivel nacional.

“Con bastante preocupación y molestia” recibió la noticia de que su municipio y todos los de Atacama serían sumariados por incumplir el calendario de vacunación, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González. La edil del puerto de Caldera en entrevista con el Matinal “Un nuevo Día” se refirió a este proceso y a la respuesta que debe dar su municipio durante esta semana.

Se trata de un proceso de sumario sanitario cursado por la Seremía de Salud a las 9 municipalidades de nuestra región a causa de un incumplimiento con el calendario de vacunación entre los días 19 y 25 de julio, días en los que se habría vacunado a personas que no pertenecían a los grupos objetivos. 

Respecto a este proceso la alcaldesa Brunilda González, indica que: “son precisamente los días en que hubo más caos en todos los vacunatorios a nivel nacional. Nosotros hemos aplicado las normas ministeriales, el Ministerio de Salud ha manifestado que hay que cumplir el calendario y hemos sido súper respetuosos con cumplirlo”.

La Alcaldesa de Caldera agrega que existen grupos de personas que pese a que fueron en la fecha correspondiente, no lograron vacunarse y otros que son “rezagados”. “Entonces lo que hemos indicado es que (el incumplimiento) corresponde a esos grupos atrasados que les correspondía. De igual forma Gonzalez explica que las vacunas Pfizer vienen en un frasco con 6 dosis y si al final de la jornada quedan de esas dosis, el equipo de salud las optimiza ya que al día siquiente no sirven y se podrían perder las dosis, “y eso la Seremía lo sabe”, comenta la Alcaldesa. 

Brunilda Gonzalez, también indicó que “lo que nos molesta es que de esta manera nos ningunean, nos ponen en titulares y lo que queda es el titular. Lo que más incomoda es que se haya hecho con publicidad. Ponerlo en titulares es desconocer el rol que tienen nuestros equipos de la atención primaria”, enfatizó la edil. 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top