fbpx
Cerrar

Gobernador Miguel Vargas se reúne con Delegado Presidencial y organismos técnicos para avanzar en compromisos para construcción de viviendas y mejorar los barrios en Atacama

Con el objetivo de avanzar en uno de los puntos claves de su propuesta, como es dar celeridad a proyectos habitacionales, mejorar los barrios e implementar servicios básicos en campamentos, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con el Delegado Presidencial y las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras a reunión, la primera autoridad regional expresó que existe un Convenio de Programación en Vivienda que está vigente hasta el año 2022, “por lo tanto tenemos que garantizar su continuidad. Hemos acordado firmar un nuevo convenio, cuyos alcances, montos y aspectos técnicos, tendrán que evaluarlos los respectivos equipos -tanto del Gobierno Regional como del Serviu y la Seremi de Vivienda -. También hemos acordado darle continuidad a otro convenio que nos parece relevante y que tiene relación con áreas urbanas, porque mejorar la calidad de vida de las personas es una necesidad”.

 “Fue una reunión muy provechosa, existe voluntad de las partes para llegar a buenos acuerdos, pensando en el interés superior de la región de Atacama, y sobre todo, en este tema que es la principal necesidad de Atacameños y Atacameñas, que es contar con más viviendas y acelerar los procesos para reducir el déficit, que es el objetivo que ha quedado claramente aquí definido en esta primera reunión de trabajo entre los equipos del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda”, afirmó el Gobernador.

“En lo personal, manifesté una necesidad que escuchamos mucho en nuestra campaña, que tiene que ver con mejoras en los barrios. Nos interesa sellar una alianza de trabajo con el Serviu, ya sea mejorando el programa Quiero Mi Barrio o bien impulsando un programa de estas mismas características de corte más regional, pero siempre en la idea de hacer un esfuerzo mayor por asegurar inversión hacia los barrios, y algo que nos parece muy relevante también, es la incorporación de la temática de campamentos en el convenio de programación. Necesitamos comprar terrenos, darle vida a los barrios de transición, además necesitamos hacer una alianza de trabajo con la empresa eléctrica y la empresa sanitaria para llegar con los servicios básicos a los campamentos, que fue algo que también comprometimos en nuestra campaña, y estamos trabajando para hacernos cargo de manera muy responsable de esta demanda que se ha sentido con mucha fuerza, sobre todo en la comuna de Copiapó” informó Vargas Correa.

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García, señaló “quiero agradecer la disposición del Gobernador Regional para impulsar en conjunto esta nueva etapa en la región. Hay una construcción histórica de viviendas hecha por nuestro Gobierno en Atacama y representa un verdadero legado que tiene que proyectarse al futuro.  En los últimos 3 años, ya entregamos 2.500 viviendas, terminamos la construcción en total de más 3.100 viviendas, y actualmente estamos construyendo 3.200 más. En definitiva durante el Gobierno del Presidente Piñera, entre las viviendas construidas y las que están en construcción, nos hicimos cargo de más de 6400 soluciones habitacionales para las familias que están esperado su hogar, y esperamos al final de nuestro Gobierno tener abordado casi la totalidad del déficit habitacional que heredamos.  Por otra parte, seguimos trabajando en obras urbanas como el parque Kaukari, y necesitamos fortalecer con recursos regionales el programa quiero mi barrio, que lleva obras anheladas por la gente a su entorno más íntimo con los vecinos para transformar los territorios donde viven las familias.

Convenios de Programación y Recursos Gobierno Regional Atacama

La relevancia de los Convenios de Programación que se firman entre los organismos técnicos y el Gobierno Regional Atacama, radica en que estos aseguran los recursos. Por ejemplo: La construcción de viviendas sociales en Atacama es más cara, por lo cual los montos del subsidio no alcanzan. En este sentido, el que existan aportes del Gobierno Regional es fundamental para que los proyectos habitacionales puedan materializarse.

Este convenio no es el único de esta categoría, ya que el Gobierno Regional Atacama también  aporta recursos para impulsar proyectos de otras carteras de gran relevancia, como Obras Públicas y Salud.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top