fbpx
Cerrar

Director Servicio Salud Atacama, Claudio Baeza: “La alimentación es fundamental en el desarrollo de nuestro organismo”

La autoridad de Salud, quien de profesión es nutricionista, recalcó que es prioridad tener un equilibrio entre lo que uno se alimenta y consume, expresado en calorías y lo que gasta.

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, en conversación con nuestro matinal “Un Nuevo Día”, destacó que la alimentación es fundamental en el desarrollo de nuestro organismo. Lamentablemente durante la pandemia hemos visto desórdenes alimentarios, ya que al pasar más tiempo en la casa, se comía más veces al día.

En este sentido, la autoridad de salud comentó que “el cuerpo es un equilibrio entre lo que uno consume y se alimenta, expresado en calorías y lo que gasta. La obesidad es un tema muy complejo en los niños, ya que retarda su desarrollo, hace que los huesos se desarrollen de manera menos fuerte. El niño se mueve menos, tiene más riesgos de caídas, tiene mayor riesgo de un menor desarrollo. En los adultos, también la obesidad es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes y los infartos y así hay muchos riesgos asociados a la mala alimentación.

Sugerencias Alimenticias

En nuestro matinal, el Director Claudio Baeza, entregó una serie de recomendaciones en relación a una buena alimentación. A continuación detallamos algunos de estos consejos:

  • Siempre la alimentación más importante, más sana va a ser la que usted prepare en su casa. Esto por un tema muy simple, los productos que son comerciales tienen una gran cantidad de aditivos.
  • Comenzar la mañana con un batido de frutas es muy positivo, ya que contiene vitaminas y fibras para partir el día con energía.
  • Hay que tratar de disminuir el uso del endulzante y ojalá no utilizar el azúcar.
  • Siempre va a ser mejor utilizar los productos integrales, ya que tienen una mayor cantidad de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mejora nuestra digestión.
  • A lo menos tres comidas al día son fundamentales. Un buen desayuno es una fruta, un vaso de agua, leche, pan o galletas integrales. Lo ideal es tomar desayuno inmediatamente después que uno se levanta.
  • La última comida del día ojalá sea antes de las 20:00 horas, después de esa hora, todo lo que coma se transforma en grasa, lo que probablemente lo hará engordar.
  • Siempre es mucho mejor tomar agua que bebidas o jugos. Una persona debiera tomar entre 1 a 2 litros de agua al día.
  • La leche junto a los huevos, son dos de los alimentos más completos que tenemos.
  • El azúcar siempre hay que asociarlo a calorías y éstas si no se eliminan se transforman en grasa.
  • Una persona puede consumir 4 o 5 huevos a la semana, ojalá de preferencia la clara. Si consume huevos ojalá sea cocido o a la copa, ya que al freírlos le está adicionando calorías y grasas.
  • El jugo de piña es un buen diurético.
  • Una dieta sana, primero es una dieta variada, que tiene productos como verduras, que contengan fibra, que elimine grasas. Evitar los productos ricos o que sean altos en grasas, como las cecinas y la mantequilla.
  • Una persona debiera consumir en promedio, entre las 1.200 y las 1600 calorías diarias.
  • Es muy importante el dormir bien. La cantidad de horas de descanso debiera ser aproximadamente 8 horas, para que el organismo se recupere, en el caso de los adultos, en tanto en los niños, se activa la hormona del crecimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top