fbpx
Cerrar

Rechazan proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir candidaturas de independientes

Por 3 votos en contra y sólo un voto a favor, se rechazó la iniciativa de legislar el proyecto de ley que permitía a candidatos Independientes llegar al congreso.

Durante la jornada de este miércoles, en la Comisión de Gobierno, encabezado por el senador independiente por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, se rechazó la iniciativa donde se solicitaba una reforma constitucional que permitía a los candidatos independientes postularse al congreso en igualdad de condiciones frente a los candidatos partidistas.

La moción fue rechazada por el senador José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN) y la senadora Luz Eliana Ebensperger (UDI).

El único voto a favor fue el senador Carlos Bianchi,autor del proyecto, que argumentó en su voto que “la idea es abrir el Congreso a la ciudadanía sin temor a lo que la gente ha manifestado en los últimos procesos eleccionarios”.

Según el parlamentario los partidos políticos pretenden que el 4% (que es lo que ellos representan) no permita que el 96% de chilenos puedan participar en igualdad de condiciones contra ellos, en sus palabras eso es “quedarse con el monopolio del poder”.

Otro proyecto

De hecho, el mismo candidato presidencial Gabriel Boric, mediante su cuenta de Twitter publicó que “desde Apruebo Dignidad estamos impulsando que la elección del futuro Congreso sea paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y con la posibilidad de que independientes puedan formar listas. Por un parlamento que refleje la diversidad de Chile”, cerrando la publicación con el ya tradicional “seguimos”.

Por su parte y también mediante Twitter, la bancada del PC declaró que “parlamentarios de Apruebo Dignidad exigen celeridad para aprobar proyecto que incluye paridad, escaños reservados y listas de independientes en el próximo ciclo parlamentario”, uniéndose a lo expresado por Boric.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top