fbpx
Cerrar

Desde el Congreso advierten que el matrimonio igualitario podría no convertirse en ley este año

Desde Fundación Iguales y del Movilh esperan que la Ley de matrimonio igualitario se promulgue en los próximos meses. Sin embargo, desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados anticipan que puede que no este lista para este año.

Desde que se aprobó en particular el proyecto de matrimonio igualitario el pasado miércoles en el Senado, surgió la esperanza en algunas personas de que la mociónsea promulgada oficialmente como ley dentro de este año tras ser discutida en la Cámara Baja.

En el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anticipan que antes de noviembre ya debería ser decretado, y que de acuerdo a diálogos que han mantenido con miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara les aseguraron que harán todos sus esfuerzos por sacarlo adelante.

En la misma línea, desde Fundación Iguales esperan que para septiembre se pueda promulgar el proyecto.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, ratificó que a través de su cargo hará lo posible por discutirlo cuanto antes. Sin embargo, agregó que en la actualidadno es el único proyecto en urgencia y que por lo mismo no es seguro que este año pueda promulgarse.

La presidenta de Iguales, Isabel Amor, agregó que de forma optimista espera que entre agosto y septiembre sea promulgado.

El otrora presidente del Movilh, Rolando Jimenez, mencionó que tiene en cuenta que existen otros proyectos; sin embargo, igualmente insistió en que no deberían haber inconvenientes para que sea promulgado entre septiembre y octubre.

Ilabaca aclaró que las discusiones sobre el cuarto retiro de fondos previsionales y sobre la nulidad de la Ley de Pesca podrían tomarse la agenda en la comisión, lo que puede retrasar el debate sobre el matrimonio igualitario.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top