fbpx
Cerrar

Variante Delta: dos dosis de Pfizer o AstraZeneca serían efectivas contra esta resistente mutación

La variante Delta apareció primera vez en India, en octubre de 2020. Desde que se registró hasta la fecha, está presente en más de 90 países y es considerada un variante de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su altos niveles de transmisibilidad y resistencia a ciertos tratamientos.

Por esta razón, es que las dudas sobre si las vacunas estarían siendo efectivas contra estas nuevas mutaciones del coronavirus, comenzaron a circular entre la comunidad médica y científica. No obstante, un nuevo estudio parece ponerle fin a esta preocupación, debido a que las vacunas Pfizer y AstraZeneca sí ayudarían a combatir esta variante.

La investigación, cuyos datos fueron dados a conocer por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), arrojó que dos dosis de dichas vacunas son efectivas tanto para la variante Delta, como para la Alfa, la primera cepa dominante, según recoge la revista Forbes.

De acuerdo a los investigadores, Pfizer tendría un 88% de efectividad para prevenir la grave sintomatología de esta variante, mientras que dos inoculaciones de AstraZeneca ayudaría en un 67% para combatir esta mutación.

“Sólo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de la vacuna”, señalan los científicos en el extracto de la investigación.

Anteriormente, el PHE sostuvo que cualquier dosis de vacuna tenía cerca de un 33% de efectividad contra Delta, pese a que en países como Israel se estimó una mayor resistencia de esta variante hacia la vacuna Pfizer, aunque sí se mantiene la certeza de su utilidad contra la sintomatología más grave.

“Nuestro hallazgo de una eficacia reducida después de la primera dosis respaldaría los esfuerzos por maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante Delta”, explicaron los autores según informa Forbes.

Previamente, en otro estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia y publicado en la revista Nature, concluyó que los anticuerpos generados en personas que superaron el coronavirus no eran suficientes para combatir a la variante Delta, pero que su sistema inmune tenía un aumento considerable de protección con dos dosis de vacunas.

“Los anticuerpos generados con una sola dosis de Pfizer o Astrazeneca no consiguen frenar al virus en los platos de cultivo de laboratorio, pero sí lo hacen cuando se tiene la pauta completa”, indica la investigación según recoge el diario El País.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top