fbpx
Cerrar

Comunidad de Palos Parados repara su canal con aporte de la JVRH

Obras fueron financiadas de forma directa con el fondo ProAgua. Sector había sufrido un colapso.

Luego de sufrir el colapso en un sector de su canal, la comunidad de aguas del canal Palos Parados, en la localidad de San Félix, solicitó ayuda a la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus afluentes (JVRH), para llevar a cabo las obras de reparación, logrando adjudicarse los recursos de manera directa, a través Fondo ProAgua.

El proyecto “Reparación del canal Palos Parados 2021”, para mejorar el uso del recurso hídrico en el canal, contempló la construcción de un canal de 40 metros de longitud, con hormigón armado, y la instalación de dos compuertas con tornillo para regulación del caudal, con lo que también se mejoró la pendiente.

El gerente del Fondo ProAgua, Eugenio Albié, destacó que “financiar de manera directa este tipo de obras nos permite apoyar el desarrollo productivo y de su calidad de vida, de nuestros usuarios y llegar a más comunidades, muchas de estas sin posibilidades de postular a proyectos con aportes estatales. Logrando con ello mejorar la infraestructura de los canales, para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de aguas Palos Parados, Olaya Páez, agradeció las gestiones, y haber sido escuchados por la JVRH. “Este proyecto nace porque se desbarranco el canal y nosotros mismos pusimos sacos de arena, pero se filtraba agua al camino, y casi nos pasan un parte, así que pedimos ayuda a la Junta de Vigilancia y fueron super rápido, en un mes ya nos tenían listo”.

La representante de la comunidad agregó que es el segundo proyecto de la Junta de Vigilancia del Río Huasco que se adjudican, por lo destacó los aportes directos y aseguró que es una buena iniciativa alternativa para realizar mejoras en otras comunidades.

Para finalizar, Eugenio Albié especificó que estos recursos se entregan en caso de obras menores y de emergencia.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top