fbpx
Cerrar

Libro que recoge la voz de los bosques nativos llega a colegios de la región de Atacama

“Los bosques cuentan su historia”, de la productora BigBang, permite viajar a los bosques nativos de Chile a través de hermosas y realistas ilustraciones, un relato en primera persona, el conocimiento que ha generado la ciencia y dos App de Realidad Inmersiva y en 360°.

  • El libro, ganador del del XXIII Concurso de Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora, llegará a colegios de todo el país, incluyendo la Región de Atacama.

El curioso coigüe magallánico y esas plantas diminutas que forman el microbosque, el olivillo optimista, el viejo y sabio alerce, la palma sufriente, la nostálgica araucaria. Ellos nos relatan lo que han vivido en los millones de años que sus bosques tienen en el planeta, la intensa vida que esconden, su relación con el ser humano y el momento de la historia que estamos viviendo. ¿Te imaginas lo que pueden contar las araucarias, que vieron nacer a los dinosaurios, a los grandes mamíferos  y a los seres humanos?

Eso que podrás encontrar en el libro “Los bosques cuentan su historia”, proyecto de divulgación científica creado por la productora BigBang, ganador del del XXIII Concurso de Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora y que busca llevar la voz de los bosques nativos de Chile a colegios y bibliotecas de todo el país.

A través de hermosas y realistas ilustraciones, un relato en primera persona , dos App (de Realidad Inmersiva y en 360°) y un mini audiolibro en español y mapudungun, este libro busca generar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas.

El texto, lanzado vía zoom el 20 de mayo pasado, será distribuido en todo el país, gracias a la colaboración de los Par Explora regionales, que se encargarán de hacerlos llegar a colegios de cada región, donde estudiantes y profesores podrán conocer sobre bosques ubicados tanto en su territorio como en otros.

En el caso de la Región de Atacama, el Par Explora regional distribuirá los libros y lentes de Realidad Virtual en colegios de diversas comunas, los que considera un material muy valioso para estudiantes y docentes. “Para nuestra región de Atacama y su historia natural es de vital importancia revisitar el pasado geológico anterior a la transformación de nuestro territorio en un gran desierto. Los y las habitantes de nuestra región debemos conocer el comportamiento de los bosques, ya que dado nuestro grave problema de escasez hídrica resulta evidente que este puede generar un menor impacto entendiendo la dinámica de estos ecosistemas. Este material bibliográfico será de gran ayuda para las bibliotecas CRA y otras de establecimientos vulnerables. Esperamos colaborar con la labor docente y estimular el conocimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes sobre estos ecosistemas a través de la entrega de estos hermosos y modernos textos que, en versiones anteriores y otros contenidos, han causado gran impacto en el interés por conocer diversos temas científicos utilizando nuevas herramientas TIC”, dijo Cristián Galaz Esquivel, director ejecutivo Par Explora Atacama.

“Los bosques cuentan su historia”  fue posible gracias a un trabajo multidisciplinario en el que participaron las periodistas, Leyla Ramírez, directora de contenidos de BigBang, y Cristina Espinoza (investigación y entrevistas); Carmen Gloria Ramos, periodista y directora de BigBang (encargada de la narración); Javiera Constanzo (ilustraciones), Sandro Baeza, director de arte de BigBang (diseño libro);   Daniela Farfán, actriz (voz audiolibro en español);  Fresia Loncon, educadora tradicional mapuche (voz y traducción en mapudungun)  y Felipe Del Río y Andrés Del Río (App en Realidad Virtual y 360°).  Todo, bajo la guía de la asesora científica del proyecto: Nélida Pohl, doctora en Biología de la Universidad de California y magíster en Comunicación de la Ciencia, del Imperial College London.

“El 88% de la población chilena vive en ciudades, y para una enorme mayoría los bosques son un paisaje bonito, pero lejano. La vida del ser humano nunca ha dejado de depender de la del resto de los seres vivos, pero en las ciudades es fácil perdernos en la ilusión de que “la naturaleza” es algo allá afuera. Nada más falso que eso, siendo que nuestro bienestar físico, mental y social depende de la salud de los ecosistemas nativos que, a pesar del brutal daño que el sistema económico les ha causado, resisten a nuestro alrededor. Este libro en que los bosques de Chile cuentan su historia en primera persona, no sólo entretiene e informa, sino, mucho más importante, cuenta las historias que nos pueden ayudar a comenzar a re-sentir el bosque como nuestra casa, y a nuestra casa la cuidamos, ¿no es así?”, dice Nélida Pohl.

Siguiendo el sello de BigBang, el libro incluye tecnología asociada: dos mini audios en español y mapudungun que se descargan a través de un código QR en el libro y en la página web de BigBang, donde se pueden encontrar, además, los respectivos textos de los audios, con el objetivo que este material pueda servir como material complementario escolar para conocer y aprender mapudungun.  A lo anterior se suman dos aplicaciones gratuitas y descargables en el celular: una en Realidad Virtual y otra en 360°, a través de las cuales el lector podrá   viajar a los bosques chilotes antiguos y renovales, bajo el cuidado de la Estación Biológica Senda de Darwin.

“Este es un maravilloso libro que devela, para los amantes de la naturaleza, los pergaminos perdidos de la historia de los elencos florísticos de Chile, que hallan su origen en el distante Gondwana. Exquisitamente ilustrado y con una prosa amena, salda parte de la deuda que tenemos con las ancestrales catedrales naturales que son los bosques del sur de América y con su necesidad de conocimiento y comprensión”, dice Marcelo Leppe, director Instituto Antártico Chileno

Luis González, académico Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile afrimó: “Excelente edición, una publicación que sin duda contribuirá al conocimiento de nuestros bosques”, mientras que Rocío Urrutia, investigadora del Instituto Forestal (INFOR) y presidenta de Corporación Alerce, afirma que “un viaje a conocer nuestro tesoro más preciado”.

Ellos y otros  nueve científicos (Ana Abarzúa, Carlos Le Quesne, Cecilia Smith-Ramírez, Elke Schüttler, José Rutllant, Juan Armesto, Mauro González, Ramiro Bustamante y Ricardo Rozzi) colaboraron con sus conocimientos y validando la rigurosidad científica de este libro, cuyos productos estarán disponibles para la toda la población en forma digital.

PDF del libro:  https://bit.ly/3fm55PW

 App 360°: https://bit.ly/32BOtxL

App Realidad Virtual:  https://bit.ly/2TaR9Rd

Audio español:  https://bit.ly/3fYrJiU

Audio mapudungun: https://bit.ly/3gjoYr9

Texto audio español: https://bit.ly/34UzuQn

Texto audio mapudungun: https://bit.ly/3v1wdcH

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top