fbpx
Cerrar

Marcelo Lagos: desde el punto sísmico, Atacama acumula suficiente energía como para producir un nuevo terremoto

Hay que sacarse la idea de que los desastres y los riesgos son naturales, los desastres y los riesgos son absolutamente evitables si tomamos decisiones coherentes entendiendo los procesos de la naturaleza.



Una gran cantidad de sismos han sido percibidos por la ciudadanía de Atacama durante las últimas semanas, especialmente en las zonas al sur de Huasco donde experimentaron un enjambre sísmico. Este lunes el geógrafo Marcelo Lagos en conversación con Atacama Noticias explicó las causas y posibles consecuencias de estos eventos.

Lagos explicó que el territorio costero de Atacama no ha experimentado un gran evento sísmico desde hace casi un siglo y en consecuencia con esto “los instrumentos y la historia nos revelan que desde el punto sísmico este territorio está cargado con suficiente energía para producir un nuevo terremoto”, comentó el geógrafo. El terremoto de 7 grados de septiembre del 2020 revela que esta energía acumulada ya está dando señales necesarias de comenzar a liberarse y los sismos de estas últimas semanas coinciden más o menos en esta zona que representa una calma sísmica, añadió Lagos.

Respecto a la acumulación de energía en la zona, Marcelo Lagos también explicó cómo se da su liberación: “La energía, cuando ocurren sismos, se libera de forma exponencial y eso quiere decir que los temblores de menor magnitud no liberan nada de energía, es marginal. Eventos con magnitud 7, cercanos a 8 comienzan recién a liberar energía, entonces eventos de menor magnitud nos están dando una señal”.

De igual forma, Marcelo Lagos en el matinal Un nuevo día aclaró que: “Sí o sí en algún minuto la Región de Atacama va a tener  un terremoto importante y como probablemente será en una zona costera de subducción va ir acompañado de un  maremoto”. 


El geógrafo indicó que una de los hechos que podría hacer que estos eventos sean más peligrosos son los niveles de exposición y de vulnerabilidad en las costas de Atacama y en este aspecto, para Lagos, lo que hay que mirar con mayor atención son las tomas sustantivas de terrenos en zonas muy cercanas a la costa lo que revela el no entender los procesos de la naturaleza e invisibilizar el riesgo y por lo tanto aumentar la exposición y el riesgo.

Asimismo, Lagos sostuvo que los desastres no son naturales y deberíamos responsabilizarnos por las decisiones que tomamos: “Son decisiones humanas de las autoridades, políticos, de las personas que no cuestionan sus instrumentos de planificación territorial, ciertamente lo que construye la posibilidad de un desastre, por lo tanto hay que sacarse la idea de que los desastres y los riesgos son naturales, los desastres y los riesgos son absolutamente evitables si tomamos decisiones coherentes porque entendemos los procesos de la naturaleza, enfatizó el reconocido geógrafo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top