fbpx
Cerrar

Ministro Palacios explica cómo funcionará el nuevo plan Paso a Paso en el comercio

En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el ministro de Economía, Lucas Palacios, ejemplificó escenarios donde las modificaciones del Plan Paso Paso incidirían en el marco de Fase 2 de Transición para recintos cerrados en asistentes con y sin Pase de Movilidad.

En primer lugar, el jefe de Economía indicó que “conformamos esto (las modificaciones) con múltiples grupos de la sociedad civil, fuimos construyendo el Paso a Paso después de casi un año y medio de experiencia (…) Ahora tenemos un ingrediente que es vacunarse, que da paso al Pase de Movilidad y ‘es la papa’ porque nos permite participar en lugares donde no podíamos ir“.

Locales comerciales

Entre las modificaciones destaca la apertura de restaurantes, fuentes de sodas, gimnasios, entre otros los que podrán operar en Fase 2 de Transición de lunes a viernes en interiores si es que todas las personas tienen su vacunación completa. “Esto es importante, porque era una sentida solicitud de los locales (…) Los aforos fueron modificados dependiendo de que si los recintos interiores están siendo ocupados por personas vacunadas o no”, explicó el ministro.

Esta última acotación significa que los recintos en interiores tendrán un mayor aforo siempre y cuando sus asistentes tengan su Pase de Movilidad.

“Si en el recinto cerrado solo trabajan personas vacunadas, hay menos riesgo. Si el local es chico lo ideal es que tengan solo personal vacunado. Hicimos una distinción por metros cuadrados, pero lo mínimo que se puede atender son 3 personas”, aclaró.

Eventos con público con y sin interacción

Ante esto, Palacios ejemplifica que ésta situación se puede dar en un cine: “Si están sin comer, que es un tipo de interacción, habrá más capacidad de aforo y si además tienes el Pase de Movilidad podrán haber más personas (en un espacio cerrado)”.

Por el contrario, si en el cine permiten la venta y consumo de palomitas de maíz, se reduciría el aforo del recinto por estar realizando una interacción.

“Esto va a hacer que los recintos se organicen, y decidan ‘tengo una sala de teatro, no venderé comida, pero aprovecharé mi capacidad de aforo””, explayó.

En la misma línea, el ministro hizo llamado a cumplir las normas sanitarias vigentes para aquellas personas que asistan a gimnasios y recintos deportivos, “para que mantengan su distancia respecto a esto (…) no inhibe en un 100% la posibilidad de que alguien se contagie porque está vacunado, esto disminuye las probabilidades”, acuñó Palacios.

Peluquerías

Hace algunas semanas, el Gobierno presentó un protocolo especial para las peluquerías y centros de belleza suscribiendo al cuidado de las normas sanitarias para poder operar durante Fase 1 de Cuarentena. “Hicimos un programa de ayuda que se llama ‘Reactívate Belleza’ a través de Sercotec, que permite postular hasta un subsidio de $1,5 y $3 millones para empresas en primera y segunda categoría”, comentó.

En paralelo a lo anterior, Palacios reiteró que los adultos mayores de 70 años no tienen que sacar su Pase de Movilidad ya que, “una de las dificultades como Gobierno es que durante la pandemia no hemos tenido la posibilidad de desplegar territorialmente campañas de información, por lo que han tenido que ser telemáticas. A muchas personas mayores les ha costado eso (…) Y les agradezco la vitrina para ir explicando y transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top