fbpx
Cerrar

CORE apoya Corporación Paleontológica de Atacama

En Sesión Extraordinaria los Consejeros Regionales solicitaron al Intendente aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología en respaldo a dicha entidad.

La región de Atacama presenta la más baja inversión en investigación y desarrollo tecnológico del país, con un 0,5% del total nacional en 2017 y un 0,9% en 2018. Pese a que en esta zona existe uno de los yacimientos paleontológicos con vertebrados marinos más importantes del hemisferio sur del continente, aún queda un largo camino por recorrer para poder cambiar el curso de una realidad de gran preocupación para los especialistas.

Así se desprende de la última presentación desarrollada ante el Consejo Regional de Atacama por parte del Gerente General de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, CIAHN, Pablo Quilodrán. En la ocasión, el profesional agregó que “en Chile la paleontología es una de las ciencias menos desarrollada, por eso poder fortalecerla es uno de los objetivos fundamentales como país, considerando que según la Ley 17.288 los fósiles con considerados Monumento Nacional de propiedad del Estado”.

El Consejo Regional de Atacama aprobó el 31 de diciembre de 2018 la creación de dicha corporación por “la relevancia que reviste, teniendo como objetivo velar por la investigación, puesta en valor y divulgación del patrimonio paleontológico de Atacama”.

Este es el primer hito que permite la conformación de la entidad para, posteriormente, designar al directorio, así como el procedimiento legal de la corporación y, la concesión de su personalidad jurídica.

En la última Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Atacama, en junio de 2021, su Presidenta Ruth Vega, convocó a los demás CORES a votar a favor para solicitar al ejecutivo, en la figura del Intendente Patricio Urquieta, la posibilidad de incrementar el presupuesto regional para ciencia y tecnología, con el propósito de poder apoyar al CIAHN de Atacama. “Este Consejo ha dado un voto político como gestión de alta relevancia al desarrollo de la investigación paleontológica en nuestro territorio. Estamos direccionando, con una mirada a futuro, el tremendo aporte que significará la labor de la Corporación Paleontológica para la región, en materia de investigación, estudio, valor histórico, además de su atractivo turístico nacional y mundial. Esperamos que los recursos se concreten en beneficio del desarrollo de la investigación tecnológica y de la comunidad”, precisó la autoridad.

LABORATORIO NATURAL

Su historia y hallazgos tan únicos como el Pelagornis Chilensis, descubierto en la formación de Bahía Inglesa, con 8 millones de años de antigüedad, siendo el ave más grande de la historia, han permitido coronar a la región de Atacama como la zona del país de mayor interés mundial. Se pone en valor su espacio, proyectándolo como un laboratorio natural donde la ciencia y la innovación se potencian como motor de desarrollo sustentable y dinámico.

La Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, CIAHN, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, constituida según la Ley n° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Su principal objetivo es posicionar a la región como un epicentro y referente del quehacer paleontológico y científico global, entendiendo su territorio como un laboratorio natural que puede ayudar a responder preguntas fundamentales acerca de la evolución del planeta, de la vida y de la humanidad. 

De acuerdo a esto, busca generar las condiciones para proteger este patrimonio, producir investigación científica de clase mundial, de la mano con iniciativas de divulgación y posicionamiento de este conocimiento en el imaginario nacional, fortaleciendo con ello la cultura, la identidad y marca regional. Lo que, a su vez, apoye el crecimiento económico y la diversificación de la matriz productiva e impacte positivamente el desarrollo social y educacional de la región de Atacama y de Chile.

APOYO CORE

Desde las distintas comisiones del Consejo Regional de Atacama, se ha abordado con especial énfasis la puesta en marcha de la CIAHN; es así que los CORES de la Provincia de Copiapó, Patricio Alfaro, Fernando Ghiglino, Javier Castillo, Patricia González, Ruth Vega, Sergio Bordoli y Rodrigo Rojas coinciden en la importancia a futuro que otorgará la entidad a favor de la región y sus comunidades. 

Del mismo modo, los CORES de la Provincia de Chañaral, Manuel Reyes, Gabriel Manquez y Alex Ahumada, como además los CORES de la Provincia del Huasco, Fabiola Pérez, Roberto Alegría, Juan Santana y Rebeca Torrejón, han dado cuenta en anteriores ocasiones sobre su apoyo para canalizar más recursos, que pongan en operación la permanencia y crecimiento de la investigación paleontológica, así como del cuidado del patrimonio.

DESAFÍOS FUTUROS

El Gerente General de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, CIAHN, Pablo Quilodrán, informó a los Consejeros Regionales que hay hitos a futuro relacionados con poder “atraer y generar ciencia de calidad mundial mediante un Centro de Investigación Científica; hacer de una marca país a Atacama como epicentro de la paleontología con un Museo de Nivel Internacional. Además, propiciar a Atacama como destino turístico internacional y como escuela de campo para estudiantes de ciencias de la Tierra mediante un Geoparque Atacama Unesco. Por último, instalar Centros de Interpretación Territoriales en Chañaral de Aceituno, Pinte, Pan de Azúcar, entre otros. Todos circuitos turísticos articulados, rutas para giras de estudio y turismo de interés especial”, explicó el profesional.

Sobre lo mismo, en representación del Consejo Regional de Atacama, su Presidenta Ruth Vega, puntualizó que “el poder inyectar más recursos a este tipo de iniciativas permitirán transformar a nuestra región en un epicentro de la paleontología y de estudios científicos con interés tanto nacional como internacional. Proporcionar las condiciones para generar continuidad en proyectos, investigación y programas que estén directamente vinculados con la ciencia y el patrimonio. Así propiciamos a la creación de una nueva matriz productiva que sea sostenible y sustentable en el tiempo, beneficiando a las comunas por su atractivo histórico y cultural”, comentó Ruth Vega.

Apuntar al desarrollo y permanencia del estudio palentológico en Atacama es dar cabida a un amplio espectro de riqueza en conocimiento invaluable, donde serán las futuras generaciones las más afortunadas y quienes podrán continuar con un legado que hace a esta región única a nivel país, con gran interés internacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top