fbpx
Cerrar

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución del Senado despachó este martes el proyecto de matrimonio igualitario a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para que sea discutido.

Lo anterior, luego que se rechazaran las 14 indicaciones presentadas por el senador UDI, Iván Moreira, y el exsenador gremialista, Víctor Pérez.

Asimismo, la determinación se concretó tras tres sesiones y la urgencia puesta desde La Moneda a la iniciativa.

La iniciativa fue despachada a Hacienda porque necesita un informe financiero, porque la ley supone gastos administrativos para el Registro Civil. Tras ello, quedará en condiciones de ser revisada en Sala.

Durante la sesión, el senador de RN, Rodrigo Galilea, intentó ingresar indicaciones, sin tener mayor éxito al estar fuera de plazo.

Esto último, considerando que la iniciativa presentada en septiembre de 2017, tenía un límite de plazo para presentar indicaciones desde el año pasado.

Para que dichas indicaciones fuesen discutidas se necesitaba la unanimidad de la mesa, y la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, no dio la luz verde para ello.

Por ello, el proyecto salió de la comisión ya señalada a la Comisión de Hacienda en las misma condiciones que entró la iniciativa original, es decir, entregando derechos de filiación, señalando en el artículo 102 del Código Civil que el matrimonio pasa a ser entre dos personas en lugar de entre un hombre y una mujer.

En ese sentido, es el avance legislativo más significativo de este proyecto desde que ingresó al Congreso Nacional hace 4 años.

Tras lo ocurrido, las reacciones no se hicieron esperar, señalando el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”.

Además, Jiménez instó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a “poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, precisó que “sin duda, hoy es un día importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”.

“También se ha resuelto una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo. Creemos que con esto el país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas”, agregó.

A su vez, el senador Iván Moreira acotó que “sabíamos con anticipación lo que iba a suceder: se va a aprobar el matrimonio entre homosexuales, tanto en la Comisión de Constitución como en la Sala, con votos de Chile Vamos”.

“Nosotros defendimos una posición valórica, moral, cristiana. Entendíamos que teníamos que defender la familia, porque el matrimonio es y deber ser siempre entre un hombre y una mujer”, indicó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top