fbpx
Cerrar

Recetas con poco azúcar que te encantarán

Nuestras dietas cotidianas están repletas de distintos factores alimenticios, minerales, proteínas, pero también de agentes silenciosos que atentan considerablemente contra nuestra salud. Muchos de estos son consumidos diariamente e ignoramos las consecuencias que generan para nuestro cuerpo. La propaganda y la falta de una ley coherente y eficaz de etiquetas, crea un marco en donde es muy difícil detectar estos alimentos para regular su consumo. Uno de ellos es el azúcar, o llamado por muchos “el veneno blanco”.

Según explica una publicación de la OMS (1) el consumo del azúcar libre, como por ejemplo en las bebidas azucaradas, es la primera causa del aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. El estudio, lamentablemente no muy escuchado, ya que fue realizado previo a la pandemia, – siendo que la diabetes es uno de los factores que más grave hace la infección – el 39% de los adultos del mundo tiene sobrepeso, y el 15% de las mujeres y el 11% de los hombres son obesos.

Muchísimos productos congelados y no, que adquirimos para nuestra cocina cada vez que vamos al supermercado, contienen inmensas proporciones de azúcar concentrada que resulta insalubre. Y no son solo los dulces, hay muchos derivados del azúcar que son impregnados en las recetas de productos salados.

Para militar y difundir este tipo de información y promover a la salud te traemos 5 recetas que no dependen de ningún tipo de azúcar. A veces no tenemos que depender del azúcar o de la sal para que nuestro plato y nuestro comer sea delicioso, además que te podrás ahorrar los $1110 del paquete (2) , ¡e invertirlo en algo más sano!

Lo primero que hay que comprender es que la falta de azúcar debe ser reemplazada por otros ingredientes para generar sabores y consistencias. Por eso siempre se recomienda  la utilización de alimentos frescos.

La primera receta que explicaremos rápidamente hoy, es la del brownie sin azúcar. Muchos podrán decir que suena como imposible, pero no lo es. Hay pequeños detalles que pueden hacer que tu brownie quede riquísimo y sin necesidad de utilizar productos con alto nivel de glucémicos. La clave en esta preparación es la manteca. Deberemos utilizar mucha cantidad para generar la consistencia que estamos buscando. Además, lo que puede llegar a ser difícil de conseguir es el cacao fresco. En este caso utilizaremos el más amargo que haya para combatir el sabor que le daría el azúcar. El batido también será esencial, y deberá perdurar por más tiempo de lo normal. A la receta del brownie común, agregale estas modificaciones y solo quedará darle tu toque final.

Puedes ver el sitio de Hileret con un video explicativo.

La segunda receta que te presentaremos hoy es la de flan sin azúcar.

Es muy simple y se puede hacer hasta en el microondas. Para reemplazar el caramelo lo único que se deberá mezclar es sirope de arce, agua, y bicarbonato de sodio. Para la salsa también sugar-free, utilizarás queso crema y stevia, y para el flan será clave la leche descremada. A propósito, te recomendamo esta nota de La Vanguardia acerca de los beneficios del sirope de arce, producto que tal vez desconcías.

Otro concepto que suele repetirse en la cocina para evitar el azúcar, es el de las frutas o dulces empanados. Esto puede ir desde empanadas dulces, hasta pañuelitos, o pastelitos. La clave de todas estas recetas, con sus diferenciaciones obvias, serán: la utilización de mermeladas sin azúcar, frutas frescas, y endulzantes a base de stevia. Si seguís estos tres consejos podrás experimentar como te plazca.

Por último te daremos unas pequeñas recomendaciones para que hagas cookies, galletas, budines, o bizcochos, todo apto para diabéticos. Lo primero a tener en cuenta es la necesidad de endulzar con stevia. Ya que en estas recetas no tendrán frutas que le aporten azúcares naturales, la stevia hará ese trabajo.  Aprovechamos también para sugerirte esta nota de Muy Interesantes acerca de los beneficios de stevia para la salud.

Otro tip que damos es que utilizan harinas integrales, de centeno o de avena que le seguirán aportando salubridad a tu receta. Pero lo más importante de todo es la tamización de esas harinas. SI le llevamos a cabo este proceso a la harina que utilices de las que te nombramos anteriormente, al final el resultado no quedará seco, y podrás disfrutar de un postre dulce y lograr esa consistencia jugosa y esponjosa, sin necesidad de utilizar el otro veneno blanco, que se lleva muy bien con nuestra azúcar y que nos encantaría que elimines de tu dieta también: las harinas refinadas.

Fuentes de información:

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top