fbpx
Cerrar

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

Son $200 millones que serán repartidos en montos únicos de $25 millones por proyecto. Se trata de la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya convocatoria ya se encuentra disponible en https://www.fondosdecultura.cl/linea-de-apoyo-al-desarrollo-de-la-industria-musical/.

“La reactivación de la industria musical es uno de nuestros propósitos como ministerio, porque sabemos lo difícil que ha sido lidiar con el impedimento de realizar conciertos y actividades que son el sustento de esta disciplina. La pandemia ha azotado fuertemente al sector artístico cultural en general, y en particular a quienes ejercen labores en torno a la música, por lo que invitamos a gremios, asociaciones y espacios de distribución y desarrollo artístico a revisar las bases y postular sus proyectos”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El objetivo de esta línea es financiar iniciativas que busquen la reactivación del sector de la música a través de programación y/o acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical, abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito específicamente musical.

Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el sector de la música, como por ejemplo, espacios o centros culturales, infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones, emprendimientos, entre otros.

Se valorará positivamente que los postulantes destinen -al menos- el 60% de los recursos solicitados en beneficio pecuniario directo a personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo, técnicos en sonido, iluminadores/as, managers, productores/as, entre otros), considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros que signifiquen un ingreso monetario al corto o mediano plazo.

El plazo para postular es hasta el 27 de julio, a las 17.00 horas de Santiago de Chile.

OTRAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Junto con las convocatorias que dispone el Ministerio de las Culturas, el Gobierno ha dispuesto una serie de beneficios para los cuales los trabajadores y trabajadoras  del sector sí son elegibles, como ha demostrado el trabajo de la Unidad de Intermediación:

  1. IFE UNIVERSAL

La Ley de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que beneficiará a 15 millones de personas, es un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno para ir en ayuda de las familias. Los montos a entregar van entre $177.000 y $887.000, según la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar de 3 integrantes recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.

  1. BONO PYMES

Pronto abrirá el período de postulación para el nuevo Bono para Pymes, luego de que fuera promulgado por el presidente Sebastián Piñera el viernes pasado. Este beneficio contempla la entrega de un bono de alivio, así como un aporte adicional con un monto variable, los cuales podrán alcanzar a unas 820.000 personas, tanto naturales como jurídicas.

Los requisitos para postular son haber iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que no superen las 25 mil UF en ventas anuales (cerca de $750 millones). Sin embargo, el Bono para Pymes se asignará sin los requisitos señalados a los rubros más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19, dentro de los cuales se encuentra el sector cultura.

El Bono Alivio para Pymes y Mypes es de $1.000.000 y, además, podrán recibir la devolución de tres meses del promedio de IVA del año 2019 con un tope de $2.000.000. Ambos bonos tendrán un incremento del 20%, en caso que la persona natural o titular de la empresa individual sea una mujer.

Las postulaciones comenzarán pasados 15 días desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, y se podrán realizar mediante el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), que dispondrá de un apartado especial donde los solicitantes sabrán si califican o no para recibir el Bono Pymes conforme a las exigencias de la ley.

Dudas sobre estos y otros beneficios de la Red de Protección Social del Gobierno directamente con la Unidad de Intermediación (https://mcap.cerofilas.gob.cl/).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top