PecaFilms, agrupación organizadora del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama -FICTA, en alianza con la agrupación MitadMentiraMitadCuento editaron y publicaron un Fanzine.
Se trata de una publicación de tiraje reducido, y el contenidode este material es la publicación de los textos seleccionados y ganadores de la Competencia de Microrrelatos de las versiones I y II de FICTA.
Cabe destacar, que FICTA tendrá la tercera versión este año, y en la línea de competencias ya están abiertas las postulaciones para: Microrrelatos, Micrometrajes y Cortometrajes para Adultos y Enseñanza Media.
“El objetivo es promover la circulación de obras literarias y audiovisuales a través de FICTA, usualmente realizamos diversas actividades previo a la fecha oficial del festival con el objetivo de dar espacio y continuidad a la difusión de las obras que ya han participado en la línea de competencias,por otro lado, fortalecemos estas iniciativas a través de alianzas que vayan en favor de visibilizar los trabajos y la formación de audiencia, entendiendo que las acciones que realizamos son de autogestión” Dijo Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA
Por su parte Patricio Milla, director de MitadMentiraMitadCuento, destacó que “Segundo año el cual se da la oportunidad de colaborar y generar espacios desde el margen de la escena cultural y artística en la región. Como medio y plataforma de difusión de artistas y escritores emergentes estamos muy contentos por servir una vez más a la escena y expandir los territorios desde la alianza”
La entrega del Fanzine se llevó a cabo a través de una atractiva e interesante intervención urbana que sorprendió a los peatones que transitaban por la Plaza de Armas de Copiapó. Del mismo modo, durante la intervención respetaron el distanciamiento físico y realizaron la jornada promoviendo el autocuidado a través del ejemplo con el uso de mascarillas y alcohol gel.
“Este es un trabajo colectivo que estamos trabajando hace meses y se ha ido postergando por las cuarentenas y la pandemia, pero toda esa postergación alimenta desde la propia experiencia lo que queremos transmitir. Se trata del concepto de la casa como objeto, es el lugar que habitamos donde se esconden nuestras intimidades, y desde ahí se produce ese diálogo de la casa con estos personajes oscuros que usan mascarillas con plumas, que acosan o escoltan a la casa, pero sirven de portal para extraer los microrrelatos quenacieron en las casas de las y los autores, además, el objeto de casa es cargada como una mochila por un hombre cansado de usar el bozal versus mascarilla, y el propósito fue hacer una lectura en voz alta de estos microrrelatos a través de un concepto visual” Dijo Claudia.
La jornada se realizó imitando una procesión, y consideró cuatro puntos de detención en la Plaza para realizar la lectura de los microrrelatos. Fueron dos las actrices a cargo de las lectura, y que personificaron personajes en pandemia con el objetivo de promover y difundir los microrrelatos, además de entregar el fanzine gratuito a los espectadores.
“Mientras la situación sanitaria permita realizar estas actividades hay que hacerlo, con el ejemplo, el autocuidado y el respeto por la vida de todos. Sentimos que la literatura, el cine, la música, el teatro, etc, tiene que estar en las calles, y aportar desde un distanciamiento que beneficie la comunicación a través del arte” Dijo la directora de FICTA, Claudia Latorre Zepeda
Para participar de las líneas de competencias de FICTA y solicitar más información puedes escribir a ficta.atacama@gmail.com o seguirlos por las RRSS@ficta.atacama