fbpx
Cerrar

Atacama: 137 Juntas de Vecinos están participando de las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”

“Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” es el nombre de la Estrategia Nacional que ha impulsado durante este año la Subsecretaría de Salud Pública. Una Iniciativa que tiene por objetivo capacitar al mayor número de líderes sociales, que participen en juntas de vecinos u organizaciones sociales, quienes tendrán la importante labor de difundir mensajes de comunicación de riesgo a la población, los cuales implican todas las medidas sanitarias vigentes actualmente en el país por motivos de la pandemia.

Capacitaciones que se han realizado en las distintas comunas de Atacama, algunas de ellas como Copiapó, Caldera y Vallenar. “La gestión principal sería que las cuadrillas se comunicaran con los dirigentes sociales, los que les entregarán de manera diaria información actualizada y en términos que ellos puedan comprender, porque en la región nos hemos percatado que no todos manejan conceptos como epidemiología, trazabilidad, qué es un caso activo, qué es lo que significa el contacto estrecho y eso queremos llevarlo al lenguaje que ellos puedan comprender”, señaló Robinson Cabrera, Coordinador de las Cuadrillas Sanitarias de Atacama.

Actualmente son 137 las juntas de vecinos de la región que están participando en esta nueva estrategia. “Lo que hicimos en Atacama fue capacitar y hacer una transferencia de conocimientos a tres comunas, Copiapó, Vallenar y Caldera, en donde nos vinculamos con seis juntas de vecinos por comuna. Además, la gente agradeció el espacio de visualización de sus realidades,” manifestó Matías Portela, Profesional del Departamento de Promoción y Participación Ciudadana.

Mientras que Claudia Valle, Seremi de Salud de Atacama, agregó que “nos encontramos desplegados en distintos puntos de la región implementando las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, donde queremos comunicar la comunicación de riesgo a través de los líderes comunales, los que pueden conocer con pertenencia territorial, las problemáticas que  tenemos para enfrentar el Covid – 19, esto con el objetivo de dar respuestas a las demandas locales”.

Irma Godoy, presidenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar Santa Elvira, es una de las participantes de las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” en Copiapó, quien con entusiasmo valoró ser parte de este equipo de trabajo. “Este es un proyecto que busca sumar fuerzas para superar el Covid – 19 y evitar su propagación, por lo mismo, queremos que todos puedan participar del proceso de vacunación, sabemos que muchos aún no lo han hecho y es ahí donde queremos llegar con nuestros mensajes preventivos”, indicó Godoy.

Llaman a la comunidad a unirse a esta iniciativa, para ello, se mantendrá disponible el correo electrónico cuadrillaentubarrio3@redsalud.gov.cl. Medio de contacto donde se responderán las solicitudes y consultas de la población interesada en participar.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top