fbpx
Cerrar

Astrónomo italiano que se vino a vivir a Atacama por sus cielos, dio inicio a ciclo de charlas Ciencia Abierta

El Proyecto Explora Atacama dio inicio a su ciclo Ciencia Abierta 2021, con una charla a cargo del astrónomo Daniele Gasparri, un científico que se vino a vivir a nuestra región para capturar y difundir los cielos nocturnos de Atacama. La charla puede ser revisitada en el canal de YouTube PAR Explora Atacama y abordó el tema de porqué son tan buenas las noches atacameñas para la observación astronómica.

Este miércoles se dio inicio a un nuevo ciclo de charlas de la iniciativa Ciencia Abierta que lleva adelante el Proyecto Explora Atacama en nuestra región. La charla abierta a todo público fue liderada por el italiano Daniele Gasparri, un estudiante de doctorado en astronomía del INCT de la UDA, quien se vino a nuestra zona atraído por los cielos nocturnos.

En la charla, el científico destacó las condiciones naturales de nuestra zona para el ejercicio de la astronomía, tanto científica como la de aficionados. Destacando allí iniciativa como la de la Agrupación Astronómica Orión y el Centro Astronómico Andrómeda. Comparando las realidades disímiles de la realidad europea, con mucha contaminación lumínica; en contraposición con los prístinos cielos sin intervención de luminarias como las de Atacama, el experto llamó a proteger y conservar los cielos nocturnos atacameños.

Al finalizar la charla, Daniele Gasparri señaló: “Es una experiencia maravillosa, porque es siempre un gusto estar en contacto con los curiosos y aficionados de la astronomía. Para mí es un gusto cuando puedo ayudar a desarrollar la ciencia, en este caso la astronomía”.  Además, realizó un llamado para sumarse a las nuevas charlas que están programadas por el Proyecto Explora, “espero que muchas personas se vayan a conectar en las siguientes charlas porque serán todas muy intersantes, principalmente se va a hablar de forma sencilla. Mucha gente cree que porque se va a hablar de ciencia, se va hacer difícil y aburrido y no es así.Es simple curiosidad. Invito a todos a participar porque será una experiencia maravillosa”, dijo el doctorando en astronomía.

Cristian Galaz Esquivel, director del Proyecto Explora de la UDA, dijo tras la actividad que “La ciencia se democratiza llegando a la ciudadanía. Este es nuestra misión con estas charlas que gracias a la buena voluntad de expertas y expertos residentes en la región y otros puntos del país, podemos llevar adelante este ciclo de charlas donde el conocimiento en distintas áreas es puesto a disposición de la comunidad. Invitamos a revisar nuestros contenidos en el canal de YouTube PAR Explora Atacama, que aloja todos los conversatorios y exposiciones desarrolladas hasta ahora”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo del Ministerio de Ciencia a través del Programa Ciencia Pública y el Programa Explora para vincular a investigadores e investigadoras, además de centros de conocimiento con la ciudadanía, buscando promover el desarrollo de una cultura científica en nuestro país. Ya durante el 2020 el ciclo Ciencia Abierta desarrolló numerosas actividades en formato online; una experiencia exitosa que permitió nutrir de contenidos educativos la oferta digital en pandemia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top