fbpx
Cerrar

Un 6% de avance alcanzan los trabajos del nuevo Museo Regional de Atacama ejecutados por el MOP

Con una propuesta arquitectónica moderna e integrada, la nueva edificación ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, potenciará el Barrio Patrimonial Histórico de la Capital Regional.

En su visita a la Región de Atacama, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, en compañía del Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar y el recién nombrado Director Regional de Arquitectura del MOP, Raúl Martínez Muñoz, visitaron el avance de la Construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, proyecto arquitectónico moderno e integrado, que contempla espacios flexibles con una superficie total de 6.445 metros cuadrados y una inversión aproximada de $ 9.565 millones de pesos.

Los trabajos son ejecutados por el MOP Atacama, a través de su Dirección Regional de Arquitectura y proyecta un edificio de última generación distribuido en 3 niveles superiores y 2 subterráneos, además contará con una fachada continua hacia la Alameda Manuel Antonio Matta, con lo cual consolidará la calidad de uno de los barrios más tradicionales e históricos de la ciudad de Copiapó.

En el lugar el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez señaló que, “lo más relevante de la obra es que acá se guardará todo el tesoro cultural de toda esta región, no solamente en el aspecto mineralógico, por el cual muchos de identifican en la región, sino que también por los elementos de arqueología, paleontología e historia, elementos que van a enriquecer mucho más toda la historia cultural de esta región”.

Respecto a la ejecución de los trabajos, el Director Nacional detalló que “vinimos hace dos meses y la excavación que hoy podemos observar, estaba a nivel del suelo, ahora ya vemos un gran avance con enfierraduras, hormigones y pilas de socalzado. Además, como suele ocurrir en la intervención de edificios patrimoniales, se han identificado hallazgos arqueológicos que en este momento están para aprobación en el Consejo de Monumentos Nacionales”.

En cuanto a los avances para los próximos meses, Irarrázabal aseguró que “ya iniciando la primavera veremos una pluma que se va a instalar en el lugar y las enfierraduras llegarán al nivel de la calle. Sin duda, este es un gran auto regalo que se está haciendo la región para generar una identificación cultural plena y para eso el Ministerio de Obras Públicas está trabajando y dispuesto a cooperar con el Ministerio de Cultura y la Dirección que administrará este edificio en todo lo que sea necesario”.

Por su parte el Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, indicó, “efectivamente, este importante proyecto que alcanza un avance aproximado al 6%, forma parte de los compromisos presidenciales y pondrá en Valor nuestro Patrimonio, el desarrollo cultural, educativo, social y económico de los habitantes de la Región de Atacama. La inversión que supera los 9 mil millones de pesos aprox.,  es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, con aportes de gastos administrativos por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Raúl Martínez Muñoz destacó, “este proyecto tiene una gran importancia cultural para la región, ya que tendremos todo nuestro Patrimonio Cultural en un solo lugar. La ejecución de la obra tiene un plazo de 600 días y su diseño considera altos estándares de seguridad para la conservación de las colecciones de Historia, Arte, Ciencias Naturales y  Arqueológicas que resguarda actualmente el Museo Regional, así mismo podemos observar un avance significativo respecto al programa de obra, lo cual nos deja muy tranquilos”.

Además desde el MOP informaron que el proyecto incluye la habilitación de espacios suficientes para la difusión y educación del Patrimonio de Atacama, además se incorporarán áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, Historia de Atacama y Minería. También áreas de exposiciones temporales para todo ámbito cultural, laboratorios  y depósitos. Contará también con sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, junto a servicios complementarios, como oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos.

La cesantía es otra dimensión brutal en que la pandemia golpea a los chilenos y cuyas consecuencias no se pueden describir solo con números. Por eso, el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, implementado por el Gobierno, tiene como principal objetivo crear empleos para llevar tranquilidad a las millones de familias que se han visto afectadas durante esta pandemia. El área de la Construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan de recuperación, que está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre el tema el Seremi del MOP destacó, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la generación de empleos y la ejecución de esta obra tiene un alto impacto en ese ítem, con un alto porcentaje de contratación de mano de obra local. Es así como Paso a Paso vamos entregando condiciones positivas en el aspecto laboral, condiciones que necesitamos para salir de la crisis económica en la que nos encontramos”.

TESTIMONIO

Rodrigo Ignacio Becerra, Ayudante Bodeguero en la obra del Museo, estuvo un tiempo sin un empleo y gracias a la realización de este proyecto pudo volver a encontrar trabajo, “cuando recibí la noticia que quede en el trabajo fue una alegría, ya que necesitaba el dinero por el tema de la pandemia y me sentí feliz por encontrar trabajo en un periodo tan complicado. Mi labor consiste en entregar el material y los equipos que se necesitan en obra, mantener un orden en la bodega y el lugar donde se guardan los residuos peligrosos. Ya son 4 meses acá  y el trabajo junto al ambiente laboral han sido muy buenos. Además formar parte de este proyecto tan relevante para la región, significa un hito en mi vida, porque los museos guardan la historia de un lugar. Ojala más gente se acerque a los museos para conocer la historia del país”.

 “Agradezco al MOP por la oportunidad de trabajar y de generar puestos de trabajo, sobre todo en un período tan difícil como el que estamos viviendo y también la preocupación que han tenido por resguardar a los trabajadores cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y así evitar contagios”, finalizó Becerra.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top