fbpx
Cerrar

Subsecretario de Agricultura entregó 17 pulverizadoras a usuarios Prodesal de la comuna de Alto del Carmen

El aporte se enmarca en el Programa de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) que encabeza INDAP a nivel nacional y que desarrolla el equipo técnico Prodesal en la comuna.

La bonificación asciende a 15 millones de pesos, con una inversión cercana al 20% por parte de los propios agricultores.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi del ramo en la Región de Atacama, Patricio Araya y la Directora Regional de INDAP, Mariela Herrera, hicieron entrega de 17 pulverizadoras tipo carretillas con una capacidad de 100 litros, a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Alto del Carmen.

Gracias a esta herramienta, enmarcada en el proyecto de Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP) que desarrolla INDAP, los agricultores podrán reducir el tiempo que diariamente dedican a las labores del campo, además de facilitar la aplicación de productos fitosanitarios.

Tras la entrega, el Subsecretario José Ignacio Pinochet, destacó que, “los agricultores de la comuna de Alto del Carmen podrán pasar de una pulverizadora de espalda, que castiga el cuerpo y cansa mucho más, a esta máquina maravillosa que hará sus labores mucho más productivas”. Además, agregó que “esta comuna tiene una presencia indígena importante, tiene tradición de pequeña agricultura. Sus pequeños agricultores se caracterizan por mantener condiciones favorables para la inocuidad alimentaria y producción orgánica”.

La inversión del proyecto entregado por INDAP asciende a $15.300.000 en total, con un promedio de $900 mil del incentivo por beneficiado. Cabe señalar que cada uno de los 17 agricultores aportó cerca del 20% del total.

La Directora de INDAP en la región de Atacama, Mariela Herrera, enfatizó que “en esta zona la pulverizadora es muy importante debido a las características de los huertos frutales. Son añosos, son altos y otros métodos de pulverización no tienen suficiente presión. A esto se suma la edad avanzada de nuestros agricultores, por lo que una bomba de espalda no es pertinente para ellos”.

Nelly Páez, beneficiaria del programa, manifestó: “Estoy feliz porque hace años que queríamos tener una pulverizadora. Lo necesitábamos. Es importante porque la máquina de espalda es muy pesada y nosotros somos todos adultos mayores”.

El programa de Incentivos al Fortalecimiento Productivo considera mejoramiento de corrales, bodegas, implementos para tractores, entre otros, siempre dependiendo de la producción del agricultor y la relación con su plan de trabajo anual.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top