fbpx
Cerrar

ENUSC 2020: Victimización en la Región de Atacama cae -3,9 puntos y alcanza el menor nivel desde que se tiene registro

En total, un 13,9% de los hogares declaró haber sufrido un delito en 2020, frente a un 17,8% en el año 2019.

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que durante el año 2020 un 13,9% de los hogares de la Región de Atacama declara haber sido víctima de un delito, cifra -3,9 puntos porcentuales menor que la registrada en el año 2019 y que es la más baja desde el año 2012.   

Los resultados de la ENUSC 2020 confirmaron la tendencia a la baja de la victimización a nivel regional que se ha registrado en los últimos años y que ha permitido que desde 2019 un total de 3.112 hogares dejaran de ser víctimas de delitos en Atacama.

Al respecto, el Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la Región de Atacama porque los resultados de la encuesta ENUSC, que es la única encuesta realizada por el INE en materia de seguridad ciudadana, revelaron que los datos de disminución respecto a la victimización de los hogares y de las personas son muy importantes en la región; de hecho, nosotros asumimos el Gobierno en el 2018 con una tasa porcentual de los delitos en los hogares superior al 24% y hoy ya estamos en el orden del 13%. Entre la variación del año 2019 al año 2020 hay una disminución del 3,9%, esa es una muy buena noticia que responde al gran trabajo que han hecho las policías tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones y desde luego colaborado con el trabajo del Ejército”. 

En cuanto a la revictimización, es decir, los hogares que sufrieron más de un delito en el año, esta cifra también cayó de manera significativa y llegó a un 3,7% en comparación con el 6,2% de 2019. A su vez, la victimización personal en la región registró un 4,6% en 2020 frente a un 6,5% en 2019.

En relación con los delitos, en la región se hay bajas en el robo con violencia o intimidación (1,6%), así como el robo con fuerza a la vivienda (4,0%), el robo por sorpresa (1,4%) y se mantienen estables las lesiones (2,0%). Por el contrario, cayeron de manera significativa los hurtos (de 5,4% a 3,3%).

Otros ilícitos que se mantuvieron estables fueron los que afectaron a hogares que poseen vehículos. Así, el robo de vehículo registró un 1%, mientras que el robo de objeto de o desde vehículo un 7,3%. 

Por su parte, el Jefe de la III Zona (S), Coronel Farid Sales, dijo que “Esto obedece al gran trabajo que ha realizado Carabineros de Chile, específicamente utilizando el Sistema Táctico Operativo Policial y eso nos ha permitido identificar certeramente cuáles son los puntos críticos o los lugares donde realmente los delitos se están cometiendo y es ahí donde nosotros hemos tenido que colocar nuestros recursos, tanto humanos como los medios logísticos, con la finalidad de poder obstaculizar la comisión de los delitos. Ahora, es muy importante que todos los esfuerzos que han hecho los carabineros a través de las cuatro comisarías y de los destacamentos de las nueva comunas, ha sido bastante certero por los compromisos que se han concretado y esto obviamente que ha dado los resultados que se reflejan a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana”.

En tanto, el Prefecto (S) de la Policía de Investigaciones, Prefecto Adolfo Manríquez, destacó “es bastante agradable ver una encuesta en la que veamos nuestro trabajo reflejado en esta baja que se debe, en parte, al trabajo investigativo que se ha estado realizando. En la PDI tenemos el compromiso de ayudar y de ser una policía cercana a la comunidad”. 

Denuncia y percepción de inseguridad

En cuanto a la percepción de inseguridad de las personas, esta cifra pasó de 85,7% en 2019 a 79,9% en 2020.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, dijo que “Hay menos gente que percibe que la delincuencia aumentó y hay una baja considerable en ese sentido; las denuncias tienen que ser incentivadas debido a que hay muchos casos en los que la gente dice que ocurren pero que no llegan a conocimiento ni de las policías ni del Ministerio Público, porque la gente no denuncia. En ese sentido hay algunos motivos que la misma encuesta establece, que es que la gente no realiza las denuncias porque piensa que la policía es poco lo que puede hacer, porque los tribunales de justicia del Ministerio Público también tiene poco que hacer y no puede realizar las diligencias que corresponden o sencillamente porque, entre otras cosas, la pérdida que han sufrido no amerita que pierdan el tiempo en concurrir a los tribunales a los procesos judiciales”. 

En ese sentido, es importante destacar en la región el significativo aumento de los hogares que denunciaron al menos un delito en 2020, que aumentaron 13,4 puntos porcentuales para llegar a un 49,9%. Este aumento, sin embargo, no afecta el registro de hogares victimizados, pues éstos son independientes de si se denuncia o no. 

Entre los hogares que decidieron no denunciar, los principales motivos fueron que “la policía no hubiese hecho nada” (23,3%), “la justicia no hubiera hecho nada” (21,6%) y “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (15,1%).

La ENUSC se realizó mayoritariamente de manera presencial entre los meses de octubre y diciembre del año 2020 e involucró 23.656 viviendas de todo Chile. Debido a la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país se siguieron todos los protocolos COVID –entre ellos la disminución del contacto entre los encuestados y el personal en terreno-  no obstante un 70% del sondeo fue realizado de manera presencial y el 30% restante de manera telefónica, manteniendo el diseño probabilístico de la medición. 

Más información en http://cead.spd.gov.cl/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top