fbpx
Cerrar

Seremi de Bienes Nacionales firma nuevos contratos de histórica venta de inmuebles de Carrizal Bajo

Hasta la notaría de Don Pedro Aylwin en la comuna de Vallenar, se trasladó el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, con el propósito de efectuar la firma de las nuevas escrituras de compraventa, que permitirán la regularización definitiva de los inmuebles de 23 familias del sector de Carrizal Bajo.

Todo esto, con la finalidad de resolver la situación de ocupación histórica que han vivido diversos vecinos y vecinas de esta localidad de la provincia del Huasco. “La actividad se trató básicamente de la firma de escrituras públicas de ventas directas, respecto de vecinos de Carrizal Bajo en la provincia del Huasco. Esto se enmarca dentro de un proceso más general que dice relación con el establecimiento de una respuesta por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, a situaciones inciertas (de ocupación) que se han mantenido desde hace varias décadas, y Carrizal Bajo constituye uno de los puntos centrales a través de los cuales el Ministerio de Bienes Nacionales, está promoviendo la regularización de las tierras”, destacó el Seremi Pablo Cantellano.

Para la autoridad regional, el proceso “corresponde a una planificación, ya establecida con anterioridad. Son zonas que hay que ir incorporando, regularizando, a efectos de hacer la vida de estas personas más digna, más vinculada a obtener los beneficios que implica toda vida urbana, y en este sentido, nosotros promovemos la regularización, mediante entregas de viviendas, a un total de 23 familias, lo cual, en su conjunto, hace a alrededor de unas 90 a 100 personas beneficiarias, directamente”.

Al ser consultado si este proceso se expande más allá de los límites de Carrizal Bajo, Cantellano indicó que “estamos viendo otras zonas de la Región de Atacama, particularmente, zonas más bien costeras, en donde precisamente este enfoque de regularizar a través de ventas directas, a través de un acuerdo, a través de una colaboración con los usuarios y las personas, nos permita evaluar.  Esto pasa muchas veces por las visitas a terreno que nosotros efectuamos, y donde participan naturalmente las personas, quienes nos exponen cuáles son sus principales demandas y anhelos, entre los cuales está, precisamente, la posibilidad de regularizar. Y si bien es cierto, sabemos que el Ministerio de Bienes Nacionales establece un proceso de ventas, que por regla general es a través de una licitación pública, sin embargo, existen ciertos y determinados casos, particularmente cuando nos encontramos en presencia de ocupaciones históricas, de larga data, (donde) el Ministerio de Bienes Nacionales, el nivel central y nuestra Seremía, promueven la venta directa, que sean beneficiosas, tanto para los intereses fiscales, como para los intereses de las personas”.

Situación particular de Carrizal Bajo

El proceso de regularización de Carrizal Bajo se inicia, aproximadamente, el año 2012, con la intención de regularizar diversas ventas rezagadas. Sin embargo, el proceso adquirió más fuerza, debido a que Carrizal Bajo, además, está en el borde costero, tratándose entonces de una situación distinta a la del resto del territorio costero, pues hablamos de un poblado que cuenta con un plano aprobado, con obras de urbanización ya ejecutadas, con pavimentación, agua potable, y la llegada incipiente de luz eléctrica. Por lo tanto, se trata de una ocupación absolutamente consolidada, de larga data, y donde se ha efectuado un intenso trabajo de fiscalización por parte del Ministerio, para acreditar la ocupación histórica de sus habitantes, quienes han hecho inversiones, con lo que se cumplen, además,  los dos requisitos básicos impuestos por la ley, como son, la ocupación de larga data y la inversión en el predio.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Bienes Nacionales, ha aplicado las causales de excepcionalidad, consagradas en la normativa, regularizando a través de la venta directa.

Se espera terminar con este proceso de regularización masiva de títulos de dominio durante lo que resta del año en curso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top