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Cyberday: Conadecus y Diputada Cicardini ingresaron proyecto de protección a consumidores

24 de MAYO del 2015/ SANTIAGO Mañana se celebra Los días Cyber, que se han posicionado como la mayor campaña de ventas por Internet en Chile, y son esperados con expectación por los consumidores que buscan atractivas ofertas para vacaciones, cambios en el hogar, regalos y mucho mas. FOTO :MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Junto a compensaciones de un 5% de la venta por día de atraso, la Iniciativa establece además la entrega al Sernac, con 60 días de anticipación, de precios promedio de los últimos 6 meses de productos que serán parte de este tipo de promociones, fijando asimismo multas a empresas que realicen alzas artificiales para simular posteriormente rebajas durante eventos en línea.

A días de una nueva edición del “CyberDay”, programado entre el 31 de mayo y 2 de junio próximos y que reúne ofertas de variadas empresas y marcas por internet; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Asociación de Consumidores, Conadecus, junto a la diputada socialista Daniella Cicardini, hicieron ingreso de un proyecto de ley para regular ofertas y resguardar derechos de los consumidores en las compras on line.

La iniciativa busca modificar la ley de protección de derechos de las y los consumidores (19.496), y responder así al alza significativa de reclamos por compras a distancia durante la pandemia, debido, entre otros, a entregas fuera de plazo o que simplemente no llegan, y vinculados a su vez a un aumento exponencial de la demanda de ventas online durante la crisis sanitaria que ha dejado en evidencia las falencias del mercado y sus proveedores.

Respecto a ese punto, el texto propone una compensación por parte de las empresas de un 5% de la venta por cada día de atraso, y recoge elementos de una carta enviada por Conadecus a los parlamentarios, en la que se señala la necesidad de fijar una norma que defina “cuándo realmente nos encontramos ante un descuento, promoción, o liquidación, con tal de eliminar las asimetrías de información y la utilización de información imperfecta para cautivar a los consumidores”.

En la misiva, la Corporación propuso también delimitar el concepto de promoción como “aquella que presenta un descuento de al menos un 20% del valor promedio del bien de los últimos 6 meses, pues así no se atrae al consumidor con precios arbitrariamente fijados”.

Asimismo, según detalla Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “el proyecto de ley, busca reforzar la obligación del proveedor de entregar el producto en el tiempo indicado y también fijar una compensación en el caso de retraso en la entrega de bienes y prestación de servicios” 

En tanto la diputada Daniella Cicardini, quien acogió la inquietud y trabajó la propuesta de ley en conjunto con la Asociación, señaló que “ la pandemia ha dado un tremendo impulso final a la revolución del comercio electrónico en nuestro país, que llegó para quedarse y creció por lo menos un 50% solo entre 2019 y 2020, y por lo tanto nuestra legislación tiene también que adaptarse para proteger a los consumidores de abusos, porque no importa el medio de compra, los derechos de los consumidores no son derechos virtuales, son derechos reales y deben ser garantizados en el mundo real”.

“Por eso estamos presentando este proyecto junto a Conadecus, para responder a los reclamos por el aumento explosivo de las ventas y el comercio por internet, especialmente en los famosos cyberdays; pero también un aumento explosivo de los reclamos, que según el propio Sernac creció en un 200%”. 

En esa línea, la parlamentaría detalló que “estamos creando el derecho de los consumidores a recibir el producto dentro de plazo y fijando sanciones y compensaciones cuando no ocurra; Segundo, con la obligación de las empresas de entregar al Sernac con 60 días de anticipación los valores promedio de los últimos 6 meses de los productos que estarán en una oferta especial; y, tercero sancionando cuando se modifiquen para simular una rebaja e inducir una compra de manera engañosa”, indicó Cicardini.

En relación a esto último, el texto de la propuesta entiende por simulación de rebajas “cuando la oferta, descuento o promoción  sea inferior al  20% del valor promedio del producto  de los últimos 6 meses, según lo informado al Servicio Nacional del Consumidor en virtud del inciso final del artículo 12 de la presente ley. Dicha infracción será sancionada con una multa de 50 a 1000 UTM a beneficio fiscal”.

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