fbpx
Cerrar

U.de Atacama realiza webinar sobre transferencia tecnológica

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y el Plan Estratégico FIUDA 2030 de la Facultad de Ingeniería, se efectuó vía Zoom y entregó los conocimientos necesarios para escalar e insertar eficazmente los resultados de investigación en los mercados. En la ocasión, se expuso el Modelo de Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA) de la institución.

En un esfuerzo articulado del Proyecto ATA 1895, liderado por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET), de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y el Plan Estratégico FIUDA 2030 de la Facultad de Ingeniería, la Universidad de Atacama realizó el jueves 13 de mayo el webinar “Transferencia tecnológica: desde la investigación al mercado”.

La actividad –desarrollada vía Zoom–, tuvo como principal objetivo entregar a la comunidad universitaria los conocimientos necesarios para poder definir y gestionar correctamente la transferencia tecnológica, a partir de los resultados de investigación, de modo tal que estos puedan ser escalados e insertados eficazmente en los mercados.

El espacio contó con las palabras del Director General de FUIDA 2030, Dr. Dante Carrizo, quien destacó la labor de la DIDET y la Facultad de Ingeniería de la UDA en la vinculación con el medio, la transferencia tecnológica y la asistencia técnica brindada a los proyectos de investigación e innovación de la Universidad.

“Nuestro plan estratégico denominado FIUDA 2030, tiene su accionar desde varios ejes que apuntan a esta línea. Dentro de estos se encuentra el Eje DOS de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, el cual cumple el rol de canalizar y fomentar la vinculación con la industria. El eje TRES tiene que ver con la Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, el cual fomenta a nivel estudiantil y académico, la generación de proyectos con alto nivel de innovación. Finalmente, el eje CUATRO de Capital Humano y Gestión del Cambio, se encuentra ligado al fomento de las capacidades y entrega de conocimiento a estudiantes y académicos, con el fin de transferir y entregar resultados de investigación a comunidades, actores claves y comunidad que así lo requieran”, aseguró Carrizo.

Por su parte, Tomás Santibáñez, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA,  detalló la implementación del Modelo de Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA) que, a través del proyecto ATA 1895 (en fase final), pone en práctica las estrategias de transferencia a los sectores público y privado, así como a la propia UDA, recogiendo sus necesidades y requerimientos tecnológicos y ofreciendo, simultáneamente, las tecnologías disponibles tras la generación de conocimiento efectuada en esta entidad universitaria. Un círculo virtuoso que tendrá continuidad mediante otras dos iniciativas similares, ATA 2095 y ATA 20992.

“Todo académico o científico busca generar conocimiento, pero la idea es que éste tenga valor”, planteó, profundizando en los mecanismos para lograr la transferencia a través de este modelo bidireccional. Algunos, a corto plazo, se relacionan con las consultorías especializadas y el fortalecimiento de los recursos humanos, pero hay otros que son más a mediano o largo plazo, como la creación de spin-off, join venture, y el patentamiento y licenciamiento de tecnologías, por lo que explicó las claves de la propiedad industrial y los factores de valorización de las patentes. “Hay infinitas formas de transar una licencia, es un mundo que te lleva, dependiendo del status tecnológico y las condiciones, por diversos caminos”, indicó.

Asimismo, Tomás Santibáñez explicó, en la ocasión, cómo el proyecto ATA 2095 tendrá como base a un mercado de la innovación y compartió, entre otros aspectos, las diferencias centrales entre las start-up y los spin-off.

La actividad está disponible, de forma íntegra, en UDA Televisión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top