fbpx
Cerrar

Programa “Mi Mascota Saludable” sigue fomentando la tenencia responsable en los barrios

Con su clínica móvil el equipo municipal se trasladó hasta Villa Cordillera para un nuevo operativo.

Como algo “muy necesario” catalogaron los vecinos y vecinas del sector Villa Cordillera el operativo realizado y forma parte del programa gratuito “Mi Mascota Saludable” que implementa la Municipalidad de Copiapó. El alcalde comuna, Marcos López, felicitó a las juntas de vecinos que han sido fundamentales en la coordinación de los operativos dada la situación de la pandemia.

La actividad que se desarrolló en la plazoleta del lugar donde se instalaron toldos municipales y constó de atención sanitaria (desparasitación interna y externa), instalación de un sistema de identificación permanente (microchip) y su posterior registro, como indica la Ley 21.020.

La edil detalló que “para nosotros es fundamental potenciar la tenencia responsable de las mascotas por parte de la comunidad”. Actualmente ya se han realizado operativos en los sectores de Francisco de Aguirre, población Lautaro, Piedra Colgada, el pueblo de San Fernando, villa Diego de Almagro y Placilla Morales.

Cabe señalar que la Ley 21.020 establece que toda persona que tenga una mascota o animal de compañía le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento cuando esté promulgado. Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.

Es importante resaltar que la atención está dirigida solamente a los habitantes del territorio vecinal que será intervenido, lo cual tendrá que ser acreditado a través de su JJ.VV., encontrándose preinscrito en el listado oficial para recibir atención.

Romina Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Antillanca, valoró la iniciativa gratuita. “Me parece muy bien porque así la gente accede al beneficio de tener a su mascota saludable y es beneficioso para la comunidad en sí”.

El programa cumple estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, los beneficiarios deben presentar el permiso de comisaría virtual, el aforo es limitado y se controla la temperatura.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top