fbpx
Cerrar

“Sistema de reparto en Chile es inviable”: parlamentarios reaccionan a dichos de Super. de Pensiones

Desde el oficialismo y la oposición reaccionaron a los dichos del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien declaró que un sistema de reparto en Chile no sería factible.

“Un sistema de reparto no funciona en Chile, es absolutamente inviable”. Estas fueron las declaraciones del superintendente Macías, en una entrevista a La Tercera.

La autoridad señaló que un fondo común es un sistema que quebraría inmediatamente y que lo mejor sería reformar para mejorar el sistema de AFP, donde se incorpore solidaridad, protección a los adultos mayores y un rol más fuerte del Estado.

Bajo este contexto, el diputado RN e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Miguel Mellado, se mostró de acuerdo con las palabras del superintendente, pero también declaró que las AFP no han estado a la altura y que lo mejor sería un sistema mixto.

“Esperamos que se pueda llegar a un buen sistema mixto, donde haya una parte de ahorro individual, otra parte de contribución del Estado y otra de contribución de las empresas donde las personas trabajan”, detalló Mellado.

Por otro lado, el diputado del PS y presidente de la Comisión, Jaime Naranjo, señaló que el sistema realmente inviable hoy, es el sistema de AFP, “no solamente hay desconfianza en el sistema mismo, sino porque además ha pagado pésimas pensiones”, recalcó.

Naranjo agregó que desde su perspectiva, de todas formas, ambos sistemas deberían poder convivir para no coartar la libertad de quienes quieran seguir cotizando por el sistema hoy vigente.

Asimismo, Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, declaró que las palabras de Osvaldo Macías demostraban que estaba “desconectado de la realidad” actual de los chilenos. “No entienden que son miles las y los chilenos que viven con pensiones indignas. Este tipo de declaraciones demuestran que ellos no están dispuestos a buscar mejores alternativas para mejorar las pensiones”, enfatizó.

El superintendente de Pensiones, en la citada entrevista, agregó que espera que en el proceso constituyente, los representantes electos puedan llegar a un sistema dialogado. Señaló que es una oportunidad para escuchar y ver la mejor alternativa para la ciudadanía, pero que decir que hay que entrar directamente a un sistema de reparto y eliminar las AFP, es un error.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top