fbpx
Cerrar

6 heridos de gravedad deja explosión de una vivienda en Ovalle: afectados tienen entre 17 y 22 años

Seis jóvenes de gravedad dejó una fuerte explosión en la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo. Las personas compartían compartían en una vivienda del sector Parque Inglés, pese a las restricciones sanitarias establecidas en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, no fue el riesgo de contagios lo que terminó por aguar la fiesta, sino una intensa explosión en el inmueble, que dejó a los seis con heridas de gravedad y produjo grandes daños materiales aún por cuantificar.

Los involucrados estaban instalados en una pieza contigua de una de las casas de calle Cecilia Videla Salinas, de la quinta etapa del complejo residencial. La estructura era usada como cocina de un restaurante que operaba con sistema de repartos, pero que tenía algunos de sus hornos y cocinas desinstalados.

El anfitrión había decidido acostarse, dejando a sus invitados compartiendo en dicho lugar. Pasadas las 06:30 horas, y por una posible fuga de gas desde una de las tuberías, una fuerte explosión retumbó el lugar y reventó puertas y ventanales, arrojando vidrios y esquirlas en todas direcciones.

Los jóvenes lograron salir aturdidos del lugar, sentándose en las bancas y el pasto de la plaza ubicada frente a la casa, a la espera de los equipos de emergencia, quienes en cosa de minutos llegaron hasta el sitio. El dueño de casa y otras personas apagaron los pequeños focos de fuego que se encendieron dentro del recinto, pero los vidrios, metales y astillas regadas por el piso dificultaban cualquier ingreso. Dada la fuerza de la onda expansiva, los pedazos desprendidos de las ventanas quedaron esparcidos incluso en la calle Oscar Rojas Rojas, a unos 50 metros del lugar.

Tres de los participantes del encuentro habrían llegado por sus medios al SAR de Marcos Macuada, siendo derivados luego al Hospital Provincial de Ovalle, mientras que otros tres, fueron atendidos en el lugar por equipos de Bomberos y SAMU, para posteriormente ser trasladados hasta Emergencias del recinto de salud.

Los jóvenes afectados, todos con edades entre los 17 y los 22 años, resultaron lesionados por quemaduras de gran envergadura, que se consideran de gravedad porque no se pueden determinar en un primer chequeo hasta dónde podría llegar el daño. Todos fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, incluso intubados dado que algunos presentaban quemaduras internas. Cuatro de ellos, A.C.Z. (21 años), F.F.G. (19 años), A.M.R. (17 años) y F.P.O. (17 años), quedaron hospitalizados en el lugar. En tanto R.B.P. (19 años) fue trasladado a la Posta Central en Santiago y la única chica del grupo, C.H.M. (22 años), fue derivada a La Serena, dadas sus complicaciones de salud.

Rápida reacción

Ante la emergencia suscitada, y dado el colapso de camas críticas que ha presentado el Hospital Provincial de Ovalle en esta última semana, el director del recinto de salud, Lorenzo Soto, señaló a El Ovallino que gracias a una rápida reacción de sus funcionarios se pudo atender la emergencia sin mayores complicaciones.

“En la mañana (de este jueves) gracias a la rápida coordinación de todo nuestros equipos clínicos pudimos atender a los seis pacientes que llegaron a nuestra unidad de emergencia, la cual cuenta con una capacidad mejorada respecto a las antiguas dependencias que nos albergaban. Gracias a esto y al esfuerzo del personal de la urgencia, los pacientes están recibiendo los cuidados necesarios para poder recuperarse, sin embargo se mantienen todavía con un estado de salud delicado”, señaló el director en horas de la tarde.

“Este tipo de accidentes son los que ponen a prueba a nuestro personal, el cual en la mañana actuó de una manera intachable y que aprovecho de felicitar frente al exigente panorama sanitario en el cual se están desempeñando.

El covid-19 hace que estos procesos sean más complejos, porque ya nuestra capacidad está exigida por la alta demanda de pacientes afectados por la pandemia, así que insistimos en hacer un llamado a la comunidad para que tomemos una conducta de cuidado, sobre todo ahora que se nos viene un fin de semana largo, de esta forma estamos también dando apoyo al personal de la salud que ha estado más de un año al pie del cañón en esta lucha contra el virus”, indicó Soto.

Investigación

El teniente coronel Luis Martínez, subprefecto de Servicios de Carabineros en Ovalle, confirmó a El Ovallino que el fiscal de turno, al ser notificado de la gravedad de la situación, dispuso la concurrencia del personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, quienes en horas de la mañana hicieron las respectivas diligencias para determinar la participación de terceras personas.

“Se le tomó declaración a todos los implicados para ver cómo ocurrieron los hechos. Todo dependerá de las declaraciones y de los peritajes que hagan los expertos de Labocar. Las investigaciones no tienen un tiempo específico para su culminación, ya que hay que determinar muchos factores. Es relativo, porque las declaraciones pueden decir una cosa, pero el sitio del suceso puede decir otra, todo va a de- pender de dónde comenzó la explosión, los daños causados, el estado de las cañerías, la revisión de certificados. Son muchos elementos los que se deben analizar”, señaló el uniformado.

Durante la mañana, personal de Labocar y de Bomberos llegaron a la casa a revisar el estado de las tuberías, que contaban con su mantención y revisiones al día. Una llave llamó la atención de los expertos. Se trató de la tubería donde antes habría una cocina; estaba desconectada y tenía una llave pero no un tapón. Al hacer la revisión del lugar, la llave estaba abierta y hacia ese detalle apuntan las lupas de los investigadores.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top