fbpx
Cerrar

Privado de libertad adolescente involucrado en cinco delitos graves cometidos en Caldera

Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama dirigió la investigación con el trabajo operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, quienes concretaron la detención del imputado.   

Privado de libertad, bajo la medida cautelar de internación provisoria, quedó un adolescente de 15 años a quien la Fiscalía de Atacama investigó a partir de cinco hechos delictuales ocurridos en Caldera y en los que se logró acreditar su participación.

De acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización, a partir de distintas denuncias por delitos de robo y otros hechos ocurridos en distintos sectores de esta comuna, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía reunió los antecedentes y comenzó a indagar este foco delictual con el apoyo investigativo de la Brianco de la PDI de Copiapó.

En relación a los delitos, el fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo Angel, indicó que todos ellos ocurrieron entre el 24 y 31 de marzo de este año, hechos en los que el imputado sustrajo especies a las víctimas en la pública a quienes intimidada con un elemento que de acuerdo a la versión de las personas afectadas se trataría de un arma de fuego, además de participar en un violento hecho en que una mujer intimidó con un arma a su pareja ocasión en que el menor le manifestó a la mujer de manera insistente que disparara. Mientras que se pudo establecer además su participación en un delito de robo que cometió luego de forzar la puerta de un vehículo estacionado en la vía pública.

“El trabajo de Análisis de cada caso permitió reunir los antecedentes necesarios que llevaron a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra del imputado, luego que se lograra acreditar su participación en cada uno de los delitos, los que además cometió en un breve espacio de tiempo en la comuna de Caldera”, dijo el fiscal.

Respecto de la detención, el comisario Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó, indicó que “en el marco de diligencias de investigación efectuadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en un trabajo mancomunado y coordinado con el fiscal Renán Gallardo de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, lograron ubicar a un sujeto de investigación, correspondiendo a un menor de edad involucrado en diversos delitos, entre ellos robo con violencia e intimidación y amenazas, todos ocurridos en la comuna de Caldera. Una vez ubicado éste, los detectives informaron al fiscal de caso, quien solicitó al juzgado respectivo la orden de entrada y registro y la orden de detención verbal para el menor, procediendo los oficiales policiales a dar cumplimiento a los referidos decretos, concretándose la detención del adolescente”.

Con toda esta información la Fiscalía formalizó al detenido por su actuación en dos delitos de robo con intimidación, un robo con violencia en grado de frustrado, amenazas condicionales y finalmente el ilícito de robo en bienes nacionales de uso público. Por todo ello, el fiscal Gallardo Angel solicitó la medida cautelar de internación provisoria en contra del adolescente dada la gravedad de los hechos, solicitud que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Caldera ordenándose en esa audiencia recluir al imputado en el centro respectivo donde permanecerá privado de libertad durante el plazo que se extienda la investigación de estos casos.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top