fbpx
Cerrar

Consejeros Regionales de Atacama anuncian avances para El Salado y Chañaral

Se trata de beneficios en obras por estudio del río y apoyo a labor de sindicatos de algueros.

 En recientes reuniones realizadas por la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provincial Chañaral, los Consejeros Regionales pudieron comprobar de la firme voluntad para que se resuelvan temas por años esperados y que impedían el desarrollo de las comunidades. La concreción del estudio para el río El Salado y la pronta entrega de derechos de ocupación a sindicatos de algueros, fueron analizados favorablemente.

De acuerdo a esto, se sostuvo un primer diálogo con el MOP Atacama mediante su director de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, Roberto Álvarez quien informó a los CORES que se encuentra terminado el estudio para el río El Salado, en estado de admisible y presentado a impacto ambiental como último trámite.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización de CORE, Manuel Reyes, explicó que “junto con sentirnos muy conformes por esta buena noticia, que el estudio se encuentre terminado permitirá que se ejecuten una serie de obras tan esperadas por la comunidad como: puentes, cruces peatonales, entre otras iniciativas. Como Comisión de Fiscalización continuaremos con un seguimiento de los proyectos que se quieran concretar porque los habitantes de la localidad esperan y se merecen obras dignas para ellos, después de haber esperado por tanto tiempo. Nosotros estaremos muy pendientes que toda inversión que se haga en la localidad sea supervisada y cuente con resultados seguros para dar tranquilidad a los vecinos, quienes sufrieron con los estragos ocasionados por los últimos aluviones en la zona”, enfatizó la autoridad regional.

ALGUEROS

Otro de los avances informado en reunión de comisión, fue la anunciada a los CORES por parte del Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano, quien explicó que existirá una pronta solución a la solicitud expuesta por los sindicatos de algueros del sector Puerto Fino, comuna de Chañaral.

El Consejero Regional Manuel Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión de Fiscalización del CORE, comentó que “por fin se ha logrado que salga humo blanco ante las distintas gestiones que hemos realizado en beneficio de una labor de sacrificio y que genera bastante mano de obra local tanto directa como indirecta y que tiene que ver con los algueros de Chañaral”.

La autoridad agregó además que “en la última reunión donde pudo exponer el representante de los sindicatos de algueros de Chañaral, Fernando Aguilera, se señaló que ellos están a la espera de poder recibir el derecho a ocupación en un terreno que se les entregó mediante concesión pero que, al no contar con dicho documento, están impedidos de operar maquinaria para generar mayor eficiencia en su trabajo. El propio Seremi de Bienes Nacionales se ha comprometido a que en un mes más se debería resolver esta situación. El próximo 7 de junio volveremos a reunirnos sobre este tema, para que se nos informen los resultados tan esperados por los trabajadores de la costa”, finalizó el Consejero Reyes, en representación de los CORES integrantes de las Comisiones de Fiscalización y Provincial Chañaral, respectivamente.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top