fbpx
Cerrar

Oposición y La Moneda se distancian en la discusión de mínimos comunes

La oposición y el Gobierno nuevamente se alejan en la intención de encontrar “mínimos comunes”, que -según los distintos sectores políticos- irían en ayuda de las familias y empresas más golpeadas por la pandemia.

La oposición solicitó este miércoles de manera formal, una renta básica universal. La idea -dicen- es que una persona reciba 229 mil pesos, monto que haciéndose progresivo llegaría hasta los 604 mil pesos por familia promedio de cuatro personas.

Al interior de La Moneda señalaron que esto es excesivo. Sin embargo, este jueves mostraron una postura un poco más formal, en un punto de prensa que encabezó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el titular de la Segpres, Juan José Ossa.

Eran cerca de las 14:00 horas y en en el Palacio de Gobierno se rumoreaba el ingreso de un proyecto de ley. Eso sí, lo que plantearon los secretarios de Estado fue un poco más amplio, y según fuentes del Ejecutivo, fue una especie de “gesto” para entregar certezas de que existe un compromiso real por avanzar en ayuda.

La propuesta del Gobierno dice relación con la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia. Según proyectan, llegaría al 90% del Registro Social de Hogares, excluyendo a las familias de mayores ingresos.

Según los ministros, se tomará en cuenta la línea de la pobreza y se creará un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables para las pymes más afectadas.

El ministro Rodrigo Cerda indicó que buscarán ingresar prontamente los proyectos de ley, mientras que Juan José Ossa pidió tiempo para estudiar lo que plantean los distintos sectores políticos.

Esto no fue bien recibido por la oposición. La presidenta del Senado, Yasna Provoste de la DC, señaló -en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile- que la propuesta del Gobierno es “un portazo” y calificó la vocería como un “show mediático”.

Las posturas comienzan a chocar y el tono de la senadora Provoste fue cambiando con los días. Desde un ánimo más conciliador, pasó a criticar duramente a La Moneda. Según sus palabras, el Ejecutivo “no dijo nada nuevo”.

Este miércoles, algunos actores políticos se mostraron sorprendidos luego del anuncio del Gobierno, ya que Chile Vamos -a esa hora y casi de manera paralela a la vocería de los ministros en La Moneda- seguía trabajando en una propuesta, que será entregada en los próximos días.

Según aseguraron en La Moneda, la idea era entregar prontas certezas luego de la contra propuesta opositora.

Como sea, Chile Vamos seguirá trabajando en un documento que está centrado en la reactivación a las pymes, entre varias cosas. Al respecto se refirió el presidente de Evópoli, Andrés Molina, y el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El oficialismo entregaría su propuesta formal luego de las elecciones, mientras continúan las conversaciones con el Ejecutivo.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top