fbpx
Cerrar

Aumentan casos covid-19 detectados por test antígenos: Minsal se compromete a informar positividad

Un 11,29% de los casos reportados de covid-19 este jueves fue confirmado vía test de antígenos, un examen que comenzó a aplicarse a comienzos de este año y que poco a poco ha ido ganando terreno en la detección de pacientes positivos al virus.

En buenas cuentas, la prueba detecta las proteínas del virus mediante una muestra nasal mientras la infección se está desarrollando. De ahí que tenga una mayor efectividad en casos sintomáticos. A diferencia del PCR, los resultados de los test de antígenos pueden obtenerse rápidamente, a sólo minutos de aplicado.

Así las cosas, este miércoles, por ejemplo, de los 3.920 nuevos casos confirmados a nivel nacional, 788 fueron ratificados vía test de antígenos. Es decir, un 20%. Ayer jueves, en tanto, de los 6.181, 698 fueron confirmados por la misma vía, poco más de un 11% (ver gráfico).

Minsal informará

Pese al aumento paulatino de su uso en Chile,el Ministerio de Salud no detalla la cantidad de test realizados de manera diaria ni su positividad, al contrario de lo que hace con los exámenes PCR. Estos últimos incluso están incluidos como variable a considerar en el desconfinamiento de comunas contemplado en el Plan Paso a Paso.

En ese escenario y ante las consultas de Radio Bío Bío, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, se comprometió este jueves incorporar la positividad de este tipo de test dentro de las variables informadas en los reportes diarios del Minsal.

“En un comienzo se aplicó sólo para las personas sintomáticas. Posteriormente, en algunas de las regiones, se incorporaron en la Búsqueda Activa de Casos, particularmente en el estudio de brotes, o en aquellas localidades muy alejadas o en aquellos lugares donde sabemos que hay una incidencia alta de casos”, partió diciendo la personera de Gobierno durante el tradicional balance desde La Moneda.

“Al ser sensibilidades y especificidades distintas, no se pueden sumar las positividades para cada uno de ellos. Hemos hecho el ejercicio y la positividad del test de antígenos varía en forma importante de un lugar a otro, en función de donde se está aplicando el test”, agregó.

“Cuando se aplica en aquellos lugares para casos sintomáticos, la positividad es más alta, de un 15% a 18%, a diferencia cuando se aplica en una búsqueda activa de casos, donde se practica en personas asintomáticas y hemos llegado a positividades del 8%. Cuando hacemos el ejercicio de cuánto impacta en la positividad (total) de los exámenes, de una positividad nacional que tenemos de 8,6%,sube unas tres décimas, a 8,9% los test de antígenos que hoy estamos haciendo”, prosiguió.

En esa línea, sostuvo que “en la medida que lo implementemos de forma masiva, vamos a poder informar mucho más claramente las diferencias de positividad de uno y otro”.

“Una vez que tengamos esta técnica más robusta a nivel nacional, vamos a informar la positividad por PCR y por antígenos (en los informes diarios)”, sentenció Daza.

Antígenos y BAC

El anuncio del Minsal va en línea con lo mencionado por el ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, Ernesto Laval. A su juicio es necesario informar la positividad de los test de antígenos, pero también aquella de la Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Según explica a BioBioChile, “es importante entender que las distintas estrategias de testeo tienen distintos resultados en su positividad”.

De ahí que “sería muy importante que el Ministerio de Salud entregara los detalles, la informacion, de cuántos test se hacen en BAC, de los pacientes sospechosos con PCR, cuántos se hacen con test de antígenos y también, dentro de esto, cuántos se hacen en búsqueda activa de casos y cuántos a pacientes que han presentado síntomas”.

“Una vez que tengamos todo ese detalle, podemos informar mejor a la comunidad qué es lo que realmente esta pasando con la positividad en las distintas estrategias y podemos tomar mejores decisiones”, asegura.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top