fbpx
Cerrar

Chile ha recuperado menos de la mitad de empleos perdidos a junio pasado y gobierno está preocupado

La economía ha recuperado menos de la mitad de los empleos perdidos en junio del año pasado, y en el Gobierno reconocen una preocupación principal en esta materia, con miras a la reactivación.

Expertos plantean que, pese al repunte de la actividad económica, la certeza sanitaria y política será fundamental para recuperar puestos de trabajo.

Son datos del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, una medición respecto al mercado laboral en la última semana de abril, donde la conclusión principal en una mirada más estructural es que la recuperación del daño que hizo la pandemia en los empleos está a medio camino.

Los datos dicen que hay 658 mil personas desempleadas todavía, pero que se han recuperado aproximadamente 1 millón 100 mil puestos de trabajo respecto a junio, el periodo más duro del año 2020 donde 2,4 millones de personas habían perdido sus empleos.

Hay distintas formas de mirar las cifras, porque un punto positivo, siempre en relación con junio, porque 732 mil personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo volvieron, y la mayoría ha podido recuperar un empleo.

De hecho, en una mirada de más corto plazo, David Bravo, el director del centro, también recalca que hemos recuperado cerca de 50 mil plazas laborales respecto a enero, estamos mejor que en diciembre.

Este martes también hizo alusión al escenario laboral el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Y puso sobre la mesa una preocupación en cuanto al rezago que ha mostrado el empleo versus la actividad económica.

De hecho, las proyecciones de crecimiento han ido creciendo constantemente, la Encuesta de Expectativas Económicas tuvo una sexta corrección al alza consecutiva, se espera que la economía chilena crezca 6,2%. (0,2 más que en abril)

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó que va a ser importante generar nuevas herramientas desde la política fiscal para lo que llamó el segundo tiempo de esta pandemia.

Un punto central y lo dijo el propio Cerda, tiene que ver con la incertidumbre empresarial, sobre la pandemia, pero también respecto de la situación política, por eso dicen que es fundamental el diálogo que están sosteniendo desde el Congreso.

También recalcó este punto el economista y profesor de la FEN de la U. de Chile, Guillermo Le Fort, quien criticó el foco de la política económica.

Por su parte, el economista e investigador de la Fundación FIEL, Fernando Carmona, cree que esto no mueve tanto la balanza, sino que finalmente es la incerteza y volatilidad de este virus lo que está frenando la inversión y las decisiones empresariales.

Un dato que también tomaron desde el Gobierno es que un 27% de los trabajadores HOY están cumpliendo funciones remotas, la misma proporción más alta en toda la pandemia, lo que podría significar una cierta adaptación de las empresas a esta modalidad.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top