fbpx
Cerrar

SAT Drogas emite sus primeras dos alertas por aparición de nuevas drogas en el país

Este lunes, en las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP), el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a otras autoridades dieron a conocer las primeras dos alertas públicas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, con dos sustancias que fueron identificadas en Chile y que representan altos riesgos para la salud y seguridad de las personas.

Tras cinco meses de funcionamiento, los miembros permanentes de SAT Drogas determinaron la emisión de dos alertas, las que corresponden a la denominada “Molécula de Dios” y el analgésico Fentanilo. La primera de ellas, es una sustancia alucinógena que puede generar consecuencias tóxicas, las que podrían provocar desde trastornos psicóticos como psicosis o esquizofrenia, problemas cardíacos e incluso la muerte.

Dicha droga fue incautada en la comuna de Lo Barnechea por la Policía de Investigaciones, en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas y tras su análisis y confirmación de ISP (5-MeO-DMT), perteneciente a la familia de las Triptaminas.

Por su parte, el Fentanilo es una droga analgésica perteneciente a los opioides sintéticos que funciona de manera similar a la morfina o heroína, pero llegando a ser hasta 100 veces más potente, siendo altamente peligroso, pues su consumo puede causar sedación, dificultad para respirar, convulsiones, coma y/o la muerte. La detección de esta droga se produjo gracias a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto de la PDI, quienes confirmaron la presencia de 15 ampollas.

“Las drogas sintéticas son como una ruleta rusa, porque las personas que las usan no saben lo que están consumiendo, por lo tanto, no saben los gravísimos efectos que tienen. Estas sustancias muchas veces están mezcladas con elementos altamente tóxicos, que pueden llegar a causar la muerte”, señaló el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

El Director Nacional de SENDA y represente de SAT Drogas, Carlos Charme, señaló que “para hacer frente al fenómeno mundial de las sustancias psicoactivas, es que SAT Drogas se mantiene en pleno funcionamiento, identificando las nuevas sustancias sintéticas que se encuentran circulando dentro de nuestro país, y analizando los riesgos que estas representan para la salud pública y al bienestar de las personas. Solo entre 2015 y 2020 se han identificado en Chile 38 Nuevas Sustancias Psicoactivas”.

Asimismo, el Director (s) del ISP, Heriberto García afirmó que “en el caso de los medicamentos hacemos un llamado a la población para que compren en farmacias. Un fármaco sin prescripción médica puede ser mal utilizado. Además, existen medicamentos donde hay falsificaciones y eso provoca que no se genere un uso adecuado, poniendo en riesgo la salud de la población”.

En la ocasión, también estuvieron presentes el Jefe de la Dirección de Control de Drogas e investigación criminal de Carabineros de Chile, General Álex Chavan y el Jefe Nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Enrique Álex Schwarzenberg. Además de representantes de las otras 22 instituciones que integran SAT Drogas, quienes se conectaron a la actividad de manera remota.

 Cabe destacar que, la última Encuesta Nacional en Población General 2018 (SENDA), indicó que la prevalencia año total de uso de drogas sintéticas en Chile es de 1,48% (158.796 personas).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top