fbpx
Cerrar

Tras 43 años: Chile y Bolivia “normalizarán” relaciones bilaterales este lunes

Este lunes, y luego de 43 años, Chile y Bolivia “normalizarán” sus relaciones bilaterales para abordar al menos 20 temas de interés entre ambos países, como el control del comercio ilegal.

Se espera durante este lunes la primera reunión entre Rogelio Mayta y Andrés Allamand, ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile respectivamente.

Tras el anuncio de una hoja de ruta con casi 20 tópicos a conversar, analistas internacionales esperan que ambos cancilleres trabajen en la confianza mutua y el dialogo.

Es un acercamiento positivo de acuerdo con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Naranjo, quien agregó que la primera reunión marcará un hito importante.

“Se pone fin a esta ruptura de diálogo, de cooperación, de entendimiento entre ambos países, dejando afuera las cosas que son conflictivas, y creo que es un paso importante y ojalá que sea el camino que nos permita iniciar una nueva etapa con Bolivia, ya que todo este tipo hemos estado en etapa más de confrontación que de cooperación”, sostuvo.

La posesión marítima y la gestión de las aguas dulces del Silala son temas no incluidos en la guía de conversación. El analista internacional Cristian Garay señaló que Bolivia pone hoy sobre la mesa lo más relevante para la situación actual.

“Un enfoque como más preferido a economía, a la circulación del ferrocarril, al libre tránsito que se ve como algo completamente nuevo”, indicó.

Según el analista internacional y académico de la Universidad Central, Samuel Fernández, normalizar el dialogo es más práctico que diplomático, ya que la frontera entre Chile y el país altiplánico necesita una revisión urgente.

“Esa frontera es un terminal y muy difícil de controlar, para los dos países. Ahí hay un contrabando, hay un narcotráfico, hay migración ilegal, hay robo de vehículos, hay una serie de temas que son prácticos, y eso hay que atenderlo”, explicó.

Ambos cancilleres demostraron interés en avanzar en la hoja de ruta prevista, sin agregar tópicos distintos a los ya acordados.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top