fbpx
Cerrar

Segunda Feria Virtual del Libro de Atacama llega  con actividades para todos los gustos y edades 

Cuentacuentos, talleres de escritura y cómic, concursos, charlas y conversatorios de autores regionales y nacionales, lanzamientos y reseñas de libros, biblioterapia, y variadas sorpresas más, trae la iniciativa que desarrollada la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a Kinross.

Desde el miércoles 12 hasta el jueves 14 de mayo se realizará la segunda versión virtual de la tradicional Feria del Libro Atacama, encuentro que considera actividades para todas las edades y gustos, y que pone en valor el trabajo y las publicaciones de los escritores y escritoras de Atacama.

Cuentacuentos, talleres de escritura y cómic, concursos, charlas y conversatorios de autores regionales y nacionales, lanzamientos y reseñas de libros, biblioterapia, y variadas sorpresas más, son parte de la programación de la feria que realizan colaborativamente la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama con la Compañía Minera Kinross.

María Cecilia Simunovic Ramírez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, invitó a la comunidad a participar de la feria a través de la página www.feriadellibroatacama.cl, a inscribirse en los talleres, y a disfrutar del trabajo y las creaciones de los escritores y escritoras de la región.

“Faltan pocos días para que iniciemos la segunda feria virtual del libro de Atacama, espacio que hemos generado colaborativamente con Kinross, para poner en valor y difundir las obras de nuestros escritores regionales, además de incentivar y fomentar el libro y la lectura, tal como lo hemos venido haciendo con diferentes acciones en el marco del Plan Regional y Nacional de la Lectura. Esta es una oportunidad para que la comunidad disfrute y aproveche en familia, por lo que desde ya les invitamos a visitar la página web de la feria para conocer la parrilla de actividades, además de inscribirse en una serie de talleres que hemos preparado para todas las edades,” señaló María Cecilia Simunovic.

Por su parte, Guillermo Olivares, Gerente de Kinross La Coipa, invitó a participar de esta segunda versión de la Feria del Libro de Atacama y mencionó que “esperamos que este espacio pueda ser un panorama familiar en estos días de cuarentena. Desde nuestra Compañía estamos felices por continuar en apoyo del desarrollo cultural, en especial cuando este acuerdo colaborativo cumple 10 años, nos llena de orgullo seguir realizando actividades culturales que sean seguras y vayan en favor de los protocolos sanitarios”.

TALLERES

Entre las actividades que se desarrollarán en la Feria del Libro Atacama 2021, están los talleres que dictarán destacados escritores, dramaturgos y artistas de la región y el país, y en los que la gente puede participar inscribiéndose por medio del envío de un correo con algunos antecedentes.

El miércoles 12 de mayo a las 18:30 horas se realizará el taller de Cómic y dibujo dictado por Constanza Baros, espacio que está dirigido a niños, niñas y jóvenes, en el que hay que inscribirse en el correo tallercomicatacama@gmail.com para participar.

El mismo día a las 19:30 horas se realizará el conversatorio con el dramaturgo nacional Ramón Griffero, que tendrá lugar en el escenario central de la página, y contará con la participación de la actriz Dolores Reyna como moderadora. Las y los interesados deben inscribirse en el correo conversatorioramongriffero@gmail.com 

El miércoles a las 11:00 horas tendrá lugar el lanzamiento del libro “La Musicalidad de las Letras en las Aulas Docentes”, escrito por estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, mientras que a las 15:00 horas se lanzará el libro “Miedo y Otros Miedos” de la periodista y escritora Claudia Latorre, y que será presentado por Inti Carrizo y Michael Rivera.     

CHARLAS Y DEBATE DE AUTORES REGIONALES

El jueves 13 de mayo  la jornada empieza a las 11:00 horas con la charla y debate de autores y autoras de Atacama titulado “Rosario Orrego, Delia Rouge, y Griselda Hinojosa” en el que se analizará y pondrá en valor el legado de estas figuras feministas, escritoras, revolucionarias, y transgresoras copiapinas del siglo XIX, a realizarse en el escenario central y sin necesidad de inscripción. 

Las actividades continúan a las 16:30 horas con el taller enfocado en niños y niñas de 5 años, “Cantemos un Cuentacuento” con María Fernanda Godoy de Sonidos en Espiral, espacio para el que hay que inscribirse en el mail tallercantemosuncuento@gmail.com. A las 17:45 horas tiene lugar el lanzamiento del libro “Calendario”, escrito por el pintor y poeta Fernando Rivera Lutz, disponible en el escenario central sin inscripción previa.

A las 18:00 horas continúan las actividades con el conversatorio Narrativa de Género en Chile “¿Las Editoriales están publicando ciencia ficción y terror en Chile?, moderado por Macarena Guaita y Pamela Martínez con inscripciones en el correo ficta.atacama@gmail.com. A las 19:30 horas se realiza el taller de lectura de poesía con Juan Santander Leal con inscripciones en tallerlecturaferia@gmail.com, finalizando la jornada a las 20:00 horas con el conversatorio literario “Ciencia Ficción y Terror en la Escritura de Autoras”, moderado por Catherine García y Bernardita Julio en el que interesados e interesadas se deben inscribir en ficta.atacama@gmail.com

TERRITORIOS KOLLA

El viernes la feria del libro comienza a las 11:00 horas con el lanzamiento de la cápsula libro “Guía de Campo Flora Nativa de Territorios Kolla” con Claudia González Gómez y Valeska Guevara Torrejón, siguiendo a las 15:00 horas con el taller introductorio al “Arte de Contar Cuentos” con Alejandra Hurtado, fundadora y directora del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis Chile, dirigido a parvularias y educadoras, dictado desde Barcelona, con inscripción en atacamacuentacuentostaller@gmail.com 

A las 16:00 horas se realiza el taller Biblioterapia para Mujeres con “La Princesa que Creía en los Cuentos de Hadas”, dictado por Mariela Zamora, jefa de la Biblioteca Pública de El Salvador con inscripción en tallerbiblioterapia@gmail.com.

Las actividades continúan a las 17:30 horas el taller práctico y conversatorio “Escribir Voces” del director y dramaturgo, Alejandro Moreno Jashés, dirigido a quienes estén interesados en escribir teatro y la construcción de personajes de una obra teatral, inscripciones en talleralejandromoreno@gmail.com. La jornada finaliza a las 18:00 horas con el taller “Proceso Creativo y Construcción de Personajes de una Novela y Cuento de Terror”, moderado por José Noriega, con inscripciones en ficta.atacama@gmail.com.  

La Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez, y el Gerente de Kinross La Coipa, Guillermo Olivares, reiteraron la invitación a la comunidad para participar de la segunda versión virtual de la Feria del Libro de Atacama, mencionando que esta es parte de las acciones contempladas en los planes nacional y regional para fomentar la lectura y poner en valor a las y los escritores de Atacama y nuestro país, y a sus obras.   

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top