fbpx
Cerrar

Cadem: chilenos que se sienten “clase media” bajaron de 43% a 30% en dos años

Este lunes, la encuesta Cadem compartió los resultados de su “tercer especial de clase media”.

De acuerdo a la investigación, entre agosto de 2019 y abril de este año, el porcentaje de chilenos que se autodenomina como parte de este grupo se contrajo del 43% al 30%.

Actualmente, la cantidad de personas que se siente de clase media baja llega al 41% y a clase baja al 21%.

Por el contrario, un 7% de los encuestados afirmó sentirse parte de la clase media alta y solo un 1% comentó que conformaba la clase alta.

En el apartado de clase social percibida, a diez años, un 33% de los consultados dijo esperar volver a ser de clase media, un 17% sostuvo que espera ser de media alta y un 3% alta.

Razones

El especial también consultó a sus entrevistados las razones por las cuales se consideran de clase media.

La primera mención (29%) entre quienes se consideran de clase media alta, media o media baja, comentó que “tu sueldo o el ingreso que tiene tu familia”.

En segundo lugar (21%) quedó “porque tienes que endeudarte para comprar algo” y el tercer puesto (19%) fue para “porque no recibes beneficios del Estado”.

El resto de la lista quedó compuesto por “el nivel de estudio alcanzado (tienes estudios superiores)”, “tienes vivienda propia o auto”, “porque somos el motor del país”, “el sector o barrio donde vives” y “porque puedes acceder a créditos y préstamos”.

¿Y qué significa ser de clase media?

Cadem también consultó a sus entrevistados qué significa para ellos ser de clase media.

Las tres principales respuestas fueron “vivir justo para cubrir gastos, inestabilidad económica, limitaciones” (37%), “buen sueldo y trabajo, estabilidad económica” (30%) y “acceso a vivienda, educación, salud, vacaciones. Buen nivel de vida” (28%).

Un 9% mencionó “abandono del Estado”, un 8% aludió a “clase trabajadora, esfuerzo” y un 2% habló de tener capacidad de ahorro.

Principales sueños y aspiraciones

Dentro de los principales sueños y aspiraciones de los encuestados, un 23% habló de tener estabilidad laboral.

A eso le siguieron “adquirir un bien” o “casa propia” (21%) y tener “desarrollo profesional, éxito laboral, estudios” (18%).

El resto de la lista lo componen el fin de la pandemia y “desarrollo personal, tener un buen pasar, vivir feliz”, ambas con 17%, sumado a “estabilidad económica, no tener deudas” (14%) y “viajes, vacaciones” con “apoyar y proteger a la familia” (12%).

Al fondo de la tabla quedaron “buena salud” (10%), “emprendimiento, poder crear algo propio” (5%) y “que el país logre estabilidad” (3%).

Principales temores e incertidumbres

Por el contrario, consultados sobre sus mayores temores e incertidumbres, los entrevistados por Cadem dejaron en primer lugar la posibilidad de “perder trabajo, desempleo, crisis e inestabilidad económicas, que no alcance el dinero” (44%).

El segundo lugar fue para “tener problemas de salud” (20%) y la “situación política” escaló al tercer lugar, con 11%.

El resto de este listado quedó compuesto por el miedo a enfermarse de covid-19 (10%), “que se extienda la pandemia” (9%) y “perder un ser querido, la muerte” (9%), entre otros.

Aprobación presidencial

En sus últimos resultados, válidos por la primera semana de mayo, un 76% de los sondeados por Cadem dijo desaprobar la administración del presidente Sebastián Piñera.

Solo un 15% afirmó aprobar su gestión, independiente de su posición política.

Este resultado es la segunda alza consecutiva tras el mínimo registrado el 22 de abril, cifra que ya se había anotado el 7 de febrero de 2020, cuando la crisis social todavía azotaba a La Moneda y previo a la llegada del virus.

Evaluación de instituciones

Esta versión de Cadem también preguntó por la evaluación de las instituciones por parte de los ciudadanos.

Del total, el 98% dijo valorar a Bomberos. En segundo lugar, pero con 80%, quedó el Colegio Médico y tercera la Policía de Investigaciones (71%).

Dentro de las caídas advertidas, la Armada pasó de 65% de aprobación a 58%. Por su parte, los gremios empresariales bajaron del 29% al 24%.

En tanto, el Congreso anotó un alza en la percepción de su trabajo, del 18% al 27%.

Imagen de personajes públicos

De acuerdo a los datos de mayo el director de la PDI, Héctor Espinosa, asomó como el personaje público mejor evaluado (76%).

El rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, y el almirante Julio Leiva marcaron 73% y 70%, respecticamente.

Luego quedaron Ignacio Sánchez (UC, 69%), Carlos Díaz (Duoc UC, 67%), Izkia Siches (Colmed, 65%) y Arturo Merino (FACh) con Carlos Peña (U. Diego Portales), ambos con 63%.

Fuente: Bio Bio Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top