fbpx
Cerrar

Consejo Regional lamenta fallecimiento de Humberto Maturana

A la edad de 92 años Humberto Maturana falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con el Covid 19.

Desde el Consejo Regional de Atacama se informó del profundo pesar que significa para este órgano público colegiado la partida del científico chileno, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Su enorme trayectoria y reconocido como uno de los biólogos más influyentes del país y del extranjero, es valorado por su compromiso y dedicación al conocimiento biológico y humano.

En representación del CORE Atacama, su Presidenta Ruth Vega Donoso, señaló que “ciudadanos tan valorados por su trabajo y conocimientos serán siempre considerados por este Consejo al ser ejemplos por su humanidad y entrega. Lamentamos su fallecimiento y creemos que su legado continuará en las nuevas generaciones, quienes han comprendido sus enfoques humanistas que apelaban a una convivencia armónica, así como las enseñanzas dejadas en sus libros. Nuestro reconocimiento a Humberto Maturana”, comentó la autoridad regional.

Humberto Augusto Maturana Romecín, nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago, fue biólogo, filósofo y escritor. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Definió el concepto de autopoiesis en su libro “De máquinas y seres vivos”, donde se refiere a la organización de los sistemas vivos. 

En relación a la pandemia, en el 2020 en una entrevista a CNN, Humbeto Maturana se refirió a que “nos da una oportunidad de ser efectivamente seres “humanos”, en el mutuo respeto. Pero hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. Entonces con ese trasfondo cultural resulta difícil no estar en la lucha, dejar que aparezca la colaboración. Y para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad”.

Cabe señalar que, a la edad de 92 años Humberto Maturana falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con el Covid 19, según informó el Dr. Víctor Hugo Carrasco, su médico geriatra.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top